Suspendido Congresista Michael Urtecho seguirá cobrando sueldo

El Congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho pese a estar suspendido por 120 días de sus labores al haber sido hallado responsable de apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo y de falsificación de documentos privados, entre otros delitos, podría cobrar 17.600 mensuales durante el receso legislativo. 

La razón: la sanción impuesta al legislador rige solo en los días legislativos. Es decir, él podrá percibir sus haberes y demás derechos funcionales entre el 16 de diciembre y el 28 de febrero. 

Aunque parezca "absurdo, insólito, incoherente y extraño", en palabras de Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, "cuando no hay legislatura, no está suspendido". 

Al respecto, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que si bien Urtecho está siendo sujeto a una investigación constitucional de carácter penal, mientras esté en ese proceso está facultado en todos sus derechos aunque se suspendan las sesiones del Parlamento. 

"La figura legal le asiste a Urtecho", sostuvo el exfuncionario en declaraciones al diario Correo. 

No obstante, Cevasco refirió que una decisión política de la Mesa Directiva del Congreso, que dirige el oficialista Fredy Otárola, puede revertir esta polémica disposición que favorece a Urtecho, quien ha sido expulsado de su partido luego de admitir que recortó ilegalmente el sueldo de sus colaboradores de su despacho. 

"Esa decisión puede contravenir los derechos de Urtecho, sí, pero no hay otra alternativa", aseveró. 

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén advirtió que fue durante la gestión del nacionalista Daniel Abugattás como presidente del Congreso que se adoptó esta "interpretación" para favorecer a su colega Omar Chehade, quien también fue suspendido por 120 días de sus labores como padre de la patria. 

Como se recuerda, la Comisión de Ética halló a Chehade responsable de coordinar una reunión para favorecer al grupo Wong en el desalojo de la azucarera Andahuasi. 

Comentarios