Más de 3 mil reos en riesgo de contraer peste bubónica

Trujillo. Más de 3 mil internos del centro penitenciario de El Milagro están en riesgo de ser víctimas de la peste bubónica. En el último control realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), en junio último, el índice de atrape (número de trampas para atrapar roedores) en dicho establecimiento sobrepasó los 27, cuando el mínimo es de menos cinco.

Las autoridades de salud coincidieron en señalar que el hacinamiento de los reos y el colapso de las redes desagüe en las que viven los reos juega en contra.

Hacinamiento riesgoso
El jefe de la Red de Salud del centro poblado de El Milagro, Iván Mostacero Lezcano, advirtió que la peste bubónica es de alto riesgo en el penal; ello, debido a las condiciones sanitarias de la cárcel, tales como el hacinamiento.

Un dato que refuerza esta problemática revela que en la actualidad dicho establecimiento penitenciario alberga a 3 mil 176 reos, cuando su capacidad no es mayor a los mil 200.

“Cuando el hombre convive con estos roedores, el contacto directo resulta favorable para que evolucione la peste bubónica”, expresó el especialista.

Mostacero Lezcano sostuvo que cuando se hace el ‘trampeo’ no solo se mide el índice de atrape de ratas, sino también se identifica el tipo de pulga del roedor, siendo la identificada la xenofila cheopis.

“La bacteria se introduce al cuerpo de los seres humanos a través de la picadura de la pulga, porque este es el vector que transmite la enfermedad de la peste bubónica, en la que el portador es la rata”, expresó.

Chancherías
Otro de los focos de atención por parte de la Red de Salud son las corrales para crianza de chanchos, asentados en el centro poblado. Se estima que hay más de 300 actualmente, por lo que se ha entablado una reunión con los responsables de las mismas. Luego de esta cita, se solicitará una intervención, a cargo del personal de salud. La Industria

Comentarios