Menores de cinco años contarán con DNI a partir del 2015

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrrivarren Lazo, anunció que todos los menores de cinco años contarán con documento de identidad a partir del 2015.

"Esto va permitir acercarnos a las metas del milenio. Queremos contar con instituciones de registro civil modernas, que puedan ejercer y brindar servicios de calidad, que actúen en alianza con entidades públicas y privadas, y que sean parte de un Estado eficiente", explicó.

Durante el X Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev), Yrrivarren Lazo sostuvo que los países miembros tiene entre sus metas la necesidad de que todos los niños estén registrados legalmente y acabar con el subregistro.

"El registro agrupa hechos vitales, como nacimiento, defunción, cambios de estado civil, por ejemplo, pero en el subregistro se observa un número de personas que carecen incluso con un acta de nacimiento".

Yrrivarren resaltó además el intercambio de experiencias a nivel latinoamericano en temas de registro civil, para mejorar la capacitación de personal y el servicio que brindan sus instituciones.

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló que la importancia para todo niño y niña de contar con un documento nacional de identidad (DNI) les garantiza tener acceso a la educación, salud y a tener derechos ciudadanos.

Asimismo, destacó el sistema de identificación biométrica (Automated Fingerprint Identification System o AFIS), suscrito por Perú, Ecuador y Colombia, el cual evitará la falsificación de identidades.

"Esto nos permitirá identificar y además, ampliar el registro y conocer quienes ingresan a nuestro país. Por el momento se está trabajando con países como Ecuador y Colombia", señaló la también congresista de Gana Perú.

En el Clarciev, que culminará el viernes 6 de diciembre, participan además expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ANDINA

Comentarios