Ladrones de Órganos en el Valle Chicama: Noticia Bulo

En la imagen que había sido difundida en las redes sociales, aparecen dos personas. Un hombre y una mujer con la leyenda: “Son muy peligrosos, roban a los niños/as para vender sus órganos!!! Fotografía de los juzgados de Elda (alicante) los buscan por la provincia de Murcia han intentado yevar se a una niña de Espinardo. Pasarlo a toda la gente que conozcáis para que la gente los vea”. Los agentes al comprobar la imagen y sobre todo el texto con grandes faltas de ortografía, pronto comenzaron a sospechar de lo inverosímil de lo que estaba ocurriendo, pero este hecho no impidió que la información se exagerara y se difundiera con la velocidad de la luz entre los vecinos y vecinas de America Latina, España, ahora en el Valle Chicama.

La alarma social que se creó, llego a tal punto que el teléfono de las comisarías de los países donde se difundió el bulo colapsaran de llamadas, la mayoría de padres preocupados por lo que estaban escuchando y leyendo en sus teléfonos móviles. Además de las llamadas, muchos otros optaron por ir directamente hasta las comisarías donde ya se encontraba todo desbordado de trabajo.

La foto de los supuestos «secuestradores de niños» tiene origen en Chile por motivos totalmente distintos

Según se ha podido descubrir, el origen de la fotografía de las dos personas que aparecen en las redes sociales, corresponden a Luis Alejandro González de nacionalidad chilena y Malvina Serrano de nacionalidad argentina.

La fotografía apareció por primera vez en internet el 6 de septiembre de 2012, en un reportaje de investigación del periodista Gustavo Villarrubía en la web CIPERCHILE.CL – Centro de Investigación Periodística- de Chile, con el título «Red de “trata de personas” para la prostitución operó durante nueve años en el corazón del barrio El Golf» (Investigado por ValleChicama.com - Fuentes: AlcantarillaTv.es, Ciperchile.cl)

Comentarios