Aprueban transferir terminal de Puerto Chicama al Gobierno Regional de La Libertad

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó una resolución que certifica que el Gobierno Regional de La Libertad ha sido declarador apto para la transferencia del Terminal Portuario del Puerto Chicama y se le acredita para proceder la referida operación.

La norma de la PCM señala que se notificará la decisión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Gobierno Regional de La Libertad para que procedan con la suscripción del Acta de Entrega y Recepción y las Actas Sustentatorias correspondientes.

En base a informes tanto del MTC como del Gobierno Regional de La Libertad, la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias de la Secretaría de Descentralización de la PCM decide dar su opinión favorable a la transferencia del referido puerto al Gobierno Regional de La Libertad.

La respectiva resolución de la Secretaría de Descentralización Nº 017-2014-PCM/SD, fue publicada  en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Los documentos fueron presentado dentro de la Directiva N° 001-2009-PCM/SD: para establecer los requerimientos específicos y procedimientos orientados al proceso de transferencia de los Terminales Portuarios Regionales administrados por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) a los Gobiernos Regionales, determinándose en el Informe de Concordancia Nº 002-2014-PCM/SD-OTME.

De esta manera se estableció que el MTC en coordinación con ENAPU S.A., es responsable de ejecutar la mencionada transferencia.

Por su parte el consejero regional por Ascope, Lic. Luis Solano Arroyo manifestó que después de muchos años de estar batallando la modernización del muelle artesanal de Malabrigo, por fin se podrá concretar gracias a la gestión que el pleno de consejo regional realizó en coordinación con la  alcaldesa de ese distrito  Lupe León. “Este logro es el esfuerzo del trabajo en conjunto del presidente regional Ing. José Murgia Zannier, el consejo regional y la alcaldesa del distrito de Razuri”, acotó

Solano Arroyo, anunció que luego de firmar el acta de transferencia, se procederá a realizar las gestiones para la ejecución del proyecto de inversión pública elaborado por la comuna de Razuri en coordinación con la institución APROCHICAMA que busca  el “Mejoramiento de la infraestructura del terminal portuario de Chicama – Malabrigo” con el propósito de consolidar la viabilidad  y la continuidad con lo ya avanzado.

Para la ejecución de este proyecto de mejoramiento del muelle artesanal de Malabrigo, se realizará a través de obras por impuestos, donde la comisión ordinaria de transportes y comunicaciones del gobierno regional será la encargada de hacer que se cumpla  este acuerdo regional.

Por su parte la alcaldesa de Razuri Lupe León Flores, agradeció la decisión tomada por el Consejo Regional, señalando que este importante logro va permitir que más de 700 trabajadores portuarios vuelvan a tener una fuente de ingreso, así como las 8 empresas pesqueras puedan sacar sus productos por el Terminal Portuario de Malabrigo y esto pueda generar más de 230 millones de dólares al año como anteriormente se conseguía.

Comentarios