Empresa Casa Grande manifiesta que Dirigentes Sindicales rompieron Diálogo ante negociación colectiva

CASA GRANDE. Pese a las innumerables reuniones de extra procesos y la mediación de un representante del Ministerio del Trabajo de Lima para la búsqueda de una solución concertada a la negociación colectiva, el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos rompió el diálogo con el comité negociador de la empresa azucarera. Esto, producto a que la empresa no cedió los puntos económicos exigidos por el citado gremio, como es el aumento de sueldo por 250 nuevos soles y un bono por cierre de pliego de dos mil soles. Según la empleadora, estos montos no se ajustan a la realidad económica del mercado azucarero nacional, pero aun así debido a la apertura al dialogo por parte de la azucarera, han avanzado en algunos puntos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para cerrar la negociación colectiva en términos beneficiosos para los intereses de nuestros trabajadores como para empresa. Lamentamos que la dirigencia sindical aun mantenga su posición de no bajar su propuesta, pese a que en constantes reuniones se les ha explicado sobre la realidad económica que atraviesa, no sólo nuestra empresa, sino el mercado azucarero; sin embargo en la empresa mantenemos nuestra posición de apertura al dialogo” expresó el Gerente de Recursos Humanos de la empresa Casa Grande, Stanley Simons Chirinos.

Asimismo, resaltó que “pese a la caída del precio del azúcar a nivel mundial, y el precedente de otras negociaciones colectivas de empresa azucareras nacionales que otorgaron beneficios   económicos muy por debajo de nuestra propuesta, lo ahora planteado por nuestro sindicato aún se encuentra fuera de todo contexto; pese a ello hemos volcado todos nuestros esfuerzos para dar a conocer una propuesta  que supera el monto que nos sirvió para cerrar la negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores Permanentes y Contratados de Casa Grande”.

Simons Chirinos, explicó que la propuesta inicial fue un aumento de sueldo por 140 nuevos soles y un bono por cierre de pliego de 800 nuevos soles, por lo que ahora, han mejorado su propuesta a un aumento de sueldo por 160 nuevos soles y un bono por cierre de pliego por 850 nuevos soles.

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que nuestra masa laboral y la empresa obtengan beneficios equitativos y que se ajusten a nuestra realidad económica. El aumento propuesto  representa el 14% del sueldo promedio de un trabajador obrero”, refirió el funcionario de la azucarera.

Comparativo con otras azucareras

EL 2013 la agroindustrial Laredo otorgó un aumento de 60 soles anuales por tres años y un bono de mil novecientos soles por el mismo período de tiempo. Cartavio otorgó un aumento de 140 soles y un bono de mil 500 por el lapso de dos años. Sin embargo, en la última negociación colectiva 2011-2013 entre la empresa Casa Grande y el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos se cerró el pliego de reclamos con un aumento de 160 soles y un bono por mil soles.

“En la última negociación colectiva con nuestro sindicato, se logró un aumento de 160 y un bono de mil soles porque en esos años (2011-2012) el precio de azúcar de 50 kilos oscilaba en 140 soles, el mismo que  ahora ha caído a un promedio de 73 soles, casi un 38% menos de su valor en el mercado nacional”, expresó Simons Chirinos. Asi lo informó Jaime Sal y Rosas Otero (Comunicación y Responsabilidad Social Casa Grande S.A.A.)

Comentarios