La presunta Red de los Acuña para ganar Obras

El congresista Richard Acuña presentará su descargo ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, tras la denuncia presentada por el abogado aprista Carlos Calderón. La denuncia, como se sabe, obedece a la relación que el joven parlamentario tendría con las empresas que contratan con entidades del Estado, de manera particular con la Municipalidad Distrital de La Esperanza, cuyo alcalde es del partido Alianza Para el Progreso (APP]), fundado justamente por su padre, César Acuña Peralta.

En esta denuncia que hizo Calderón luego de las revelaciones hechas por el diario Correo en días pasados, por ende, también está implicado el hasta hace poco alcalde de Trujillo, César Acuña. Ambos, padre e hijo, deberán afrontar esta denuncia que tiene detalles claros que repasaremos a continuación.

SEOANE. En este caso saltan a la luz dos consorcios ejes: Consorcio Seoane y Consorcio Jerusalén. Aunque también existen otros tres más con vinculaciones a los centros del poder de Acuña y compañía, de acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República.

El Consorcio Seoane ha obtenido licitaciones en la Municipalidad Distrital de La Esperanza por la suma de 4 millones de soles. Tiene como administrador a Benjamín Américo Núñez Simbort, quien además de ser aportante de APP, es funcionario de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de la familia Núñez Acuña.

El domicilio legal del Consorcio Seoane, según Sunat, es la avenida Larco 1881. Este domicilio, como se ha informado, es propiedad del congresista Richard Acuña Núñez.

Pero también aparece otro domicilio fiscal de este consorcio, según Sunat: el de la calle Guillermo Charum 209, urbanización San Andrés. Como también se ha determinado, este inmueble es propiedad de la Universidad César Vallejo.

MÁS EMPRESAS. El Consorcio Seoane está integrado por las siguientes empresas: Constructora ARVA S.A.C., Construcciones e Inversiones S&D S.A.C. y Constructora Sifuentes Díaz S.A.

Constructora ARVA S.A.C., una de las empresas que integran el Consorcio Seoane, tiene como gerente general a María Isabel Armas Zavaleta, quien es la vicerrectora administrativa de la UCV, sede Tarapoto. Ella también ocupa el cargo de coordinadora regional de APP en la región San Martín.

JERUSALÉN. En tanto, el Consorcio Jerusalén ha ganado licitaciones de obras en la Municipalidad Distrital de La Esperanza por la suma de 3.4 millones de soles.

Tiene como administrador a Juan Carlos Fernández Aliaga, quien ha sido gerente de Obras de Municipalidad Distrital de Víctor Larco, otra comuna gobernada por el partido fundado por Acuña.

El domicilio fiscal del consorcio, según Sunat, es la calle Guillermo Charum 209, urbanización San Andrés, que como ya lo dijimos es propiedad de la Universidad César Vallejo.

Cabe indicar además que el administrador del consorcio, Juan Carlos Fernández Aliaga, tiene condena de tres años cuatro meses de pena privativa de libertad, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en su papel de miembro del Comité de Adjudicación de Obras de la municipalidad de Víctor Larco.

ALPAMO. ¿Quiénes integran el Consorcio Jerusalén? La constructora Alpamo S.A.C., House Bussines E.I.R.L., Corporación Omega Contratistas Generales S.A.C. y NJC Servicios Generales E.I.R.L.

De estas resalta Alpamo SAC, que fue lo que podría llamarse como la punta del iceberg, la primera que fue dada a conocer a través de este diario.

Como se puede ver, además de ir en consorcio, esta empresa también contrata de manera individual con la Municipalidad Distrital de La Esperanza. Ha ejecutado obras por 3.5 millones de soles.

La gerente general de Alpamo SAC es Matilde Padilla Castro, quien es tesorera nacional de APP y contadora de la Universidad César Vallejo.

El domicilio de la empresa -otra vez- está según Sunat es la calle Guillermo Charum 209, urbanización San Andrés.
Como dato adicional, la UCV transfirió a manera de préstamos la suma de S/. 1´300,000 a la empresa Alpamo SAC, tal como aparece en el Informe sobre el Examen de los Estados Financieros de la Universidad César Vallejo, que contenía las operaciones contables hasta el 31 de diciembre de 2012. (Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9735484/edicion+la-libertad/la-presunta-red-de-los-acuna-para-ganar-obra)

Comentarios