Alcaldesa de Magdalena de Cao y gerente habrían cobrado 71 cheques por 155,512 soles

Comida Mexicana y Pizzas en Casa Grande, Pachitea 13 - Delivery: 920071975
En la formalización y continuación de la investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, sostiene que durante el año 2013, el gerente municipal de Magdalena de Cao, Juan Carlos Tello Preciado, emitió cheques a nombre de los trabajadores José Jaime Noé Naveda Quiroz (ex Jefe de Logística), Feliz Enrique Pretell Ruiz (Jefe de Obras), Jaime Alberto Estrada Pretell (Secretario General) y Renzo Bayona Casanova (Asistente de Obras). Estos empleados cobraban los cheques en el Banco de La Nación e inmediatamente entregaban el dinero a Tello Preciado. Éste le indicaba que el dinero se destinará a favor de la municipalidad y que luego sustentaría los gastos. “Sin embargo nunca se justificaron los egresos irregulares del dinero, dado que el gerente municipal se habría apropiado del mismo”, señala la Fiscalía.

71 cheques girados por 155,512 soles

El gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, con conocimiento de la alcaldesa Rosa Elías Ávila, emitió 41 cheques a favor de Jaime Naveda Quiroz por un monto total de 115,476.51 nuevos soles; 10 cheques a favor de Félix Pretell Ruiz por un monto de 4,590 nuevos soles y 20 cheques a favor de Renzo Bayona Casanova por un monto total de 35,446 nuevos soles.

Testigos precisan antecedentes de los hechos

Grabiel Ángel Cabrera Arroyo, refirió que el 02 de octubre de 2013, en una reunión en el Despacho de la alcaldía de Magdalena de Cao se apersonaron los ex trabajadores para tratar los giros de cheques sin sustento. Agregó que ahí, la alcaldesa indicó conocer los hechos y haber recibido parte del dinero.

A su turno, la regidora distrital, Milagros Campos Córdova, manifestó que a la misma reunión llegó la encargada del área de Contabilidad, Olenka Morillas Chamache, quien señaló haber girado los cheques sin sustento pero que sí tenían la autorización de la alcaldesa.

Plata para familiar de la alcaldesa

Renzo Bayona Casanova, quien se ratificó en el contenido de su denuncia, agregó que el gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, le devolvió parte del dinero de un cheque cobrado para entregarlo a la nuera del alcalde. “No pudo darle el dinero, y finalmente se lo entregó directamente a la alcaldesa Rosa Isabel Elías Ávila”, dice la Fiscalía Anticorrupción.

Increíble sustento de gasto 

Aunque de manera tardía y con la intención de poner en claro los gastos, el 14 de enero pasado, la comuna remite al Ministerio Público los comprobantes de pago SIAF con serias observaciones. Ponga atención.

La información alcanzada por Elías Ávila contiene comprobantes sin nombre de usuarios y otros con nombre de terceros (Guillermo Sánchez Pérez, María Adela, entre otros). Detalla la rendición de cuentas de anticipos elaborados aparentemente por José Jayme Noé Naveda Quiroz, pero no llevan su firma.

El colmo

De la documentación se puede advertir que existen tickets por concepto de pago de peajes en la carretera Panamericana. El comprobante indica que la placa del vehículo es A9E318 perteneciente al gerente municipal Juan Carlos Tello. Otros tickets de peaje corresponden a vehículos propiedad de María Violeta Carreño Castillo y Paúl Yerco Vargas Vigo.

Danza de facturas

En el intento de sustentar el gasto de más de 150,000 nuevos soles, la alcaldesa Elías Ávila adjuntó la factura a nombre de PC Plus N° 0001-1401 emitida supuestamente el 19 de julio de 2013; sin embargo, dos días después (22 de julio de 2013) la misma empresa emite la factura N° 0001-001327, o sea jurídicamente imposible por su correlatividad.

La Fiscalía tomó conocimiento que la Municipalidad adquirió camisas, cigarros y bebidas alcohólicas, quedando comprobado que los gastos tuvieron fines particulares.

Compras fantasmas

De acuerdo a los comprobantes de pago, la municipalidad de Magdalena de Cao habría adquirido dos pizarras acrílicas, 52 bolsas de cemento, una puerta metálica; sin embargo, estos bienes no aparecen registrados en las pecosas del año 2013.

Opinión legal

Para el abogado Manuel Espejo Basilio, defensor de los ex trabajadores Renzo Bayona Casanova y José Naveda Quiroz, la Fiscalía cumplió preliminarmente con lo que le compete. Le corresponde al Poder Judicial la investigación preparatoria.

“Mis patrocinados resultaron involucrados y el Fiscal ha pedido para ellos comparecencia simple”, señaló Espejo. (Creditos: Juan Carlos Valladolid Moreno - http://elvalladolid.blogspot.com/2014/07/increible-ocurrio-en-una-municipalidad.html)

Comentarios