Embargan cuenta de Municipalidad de Casa Grande por atentar contra Arqueología

Casa Grande. El Complejo Arqueológico de Mocollope, uno de los fastuosos escenarios de nuestra antigua cultura Moche, fue hace algunos años, en la gestión de Ricardo Vásquez Cerquín, depredado por maquinaria pesada que fue contratada para construir un portentoso relleno sanitario. Tras destaparse el hecho, los implicados fueron individualizados y procesados por el delito contra el patrimonio cultural, hallándose como responsable a la Municipalidad de Casa Grande.

Tras el fallo judicial, se dejó constancia que la comuna tenía que pagar la astronómica suma de un millón 100 mil soles al Ministerio de Cultura como concepto de reparación civil, hecho que ahora trae consecuencias al no haberse cumplido con lo dispuesto en la resolución judicial.

Ahora sucede que debido a la no cancelación de la deuda el Ministerio de Cultura embargó las cuentas de la Municipalidad de Casa Grande, hecho que generó la desazón entre las autoridades.

“La comuna deberá hacer efectiva una reparación de un millón 100 mil nuevos soles por el delito de atentado contra el patrimonio cultural que se dio en el complejo arqueológico Mocollope”, dijo el alcalde Alejandro Navarro Fernández quien se encuentra en Lima tratando de gestionar que se destrabe la retención.

El embargo de la cuenta ha ocasionado que aproximadamente 98 mil soles que habían sido depositados para la ejecución de obras en el distrito sean retenidos y destinados al Ministerio de Cultura como parte del pago estimado en 1 millón 100 mil soles. Fuente: LaIndustria

Comentarios