5 años de prisión a hermano de César Acuña por defraudar al estado

Javier Castro Ruiz y Dario Acuña Peralta fueron sentenciados y están prófugos.

El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Ruiz, fue condenado a 10 años de pena privativa de la libertad, al acreditarse que sí cometió el delito de colusión (defraudar) en agravio del  Estado. Así mismo 5 años de pena privativa de la libertad a los contratistas implicados en el delito contra el estado: Dario Acuña Peralta (hermano de César Acuña) y Osías Santa Cruz Acuña.

El ex alcalde fue confrontado con sus ex funcionarios: Lorenzo Juarez Camisán (ex director de infraestructura) y Luis Guzmán Liñan (ex supervisor). Como se recuerda, ambos se acogieron a la terminación anticipada, revelando que el ex alcalde del distrito José Leonardo Ortiz era quien ordenaba que los procesos de licitación sean manipulados para que resulten ganadores de la buena pro los contratistas acusados Dario Acuña Peralta y Osías Santa Cruz Acuña.
(Foto difusión)

La misma manifestación dieron durante el actual proceso, ratificándose al afirmar que los proyectos se ejecutaron sin expediente técnico y que las reuniones donde concertaban los actos irregulares, se realizaban nada más y nada menos que en la casa del ex alcalde.

Es así que para la obra de pavimento flexible en el perímetro de los parques Micaela Bastidas y Francisco Cabrera fue contratado la empresa del acusado Junior Santacruz Acuña.

Del mismo modo en la adjudicación de la pavimentación flexible de la avenida Kennedy obtuvo la buena pro la empresa postora Keint Construcciones SRL del acusado Dario Acuña Peralta, hermano de Cesar Acuña.

Anomalías en las Obras.

Fue la Contraloría General de la Republica, la que detectó un perjuicio económico de 975 mil 628 soles en la ejecución de las tres obras en juicio, lo cual sirvió como medio de prueba a la Fiscalía para iniciar una investigación.

Por ejemplo pudo hallarse que en la pavimentación de la avenida Kennedy, se cancelaron valorizaciones a la empresa contratista de Acuña Peralta, sin que se haya alcanzado la meta física ni cumplido con las especificaciones técnicas.
Incluso al verificar la estructura del pavimento mediante la extracción de muestras, se verificó que la sub base de afirmado tampoco fue colocada.

Por si fuera poco, la capa de mejoramiento de la sud base rasante, sólo existe en una parte de ella, incumpliendo con el espesor correspondiente.

Similares irregulares se detectó en la adjudicación de la pavimentación flexible del perímetro de los parques Micaela Bastidas y Francisco Cabrera pues se cancelaron valorizaciones a la empresa de Santacruz Acuña, sin alcanzar la meta física ni cumplido las especificaciones técnicas.

Comentarios