I.E. Cartavio celebra Bodas de Oro

El 17 de noviembre del presente año la Institución Educativa Cartavio cumple 50 años educando a los jóvenes de Cartavio y diversos sectores del distrito de Santiago de Cao. El colegio actualmente esta dirigido por el profesor Agustín Humberto Gutierrez Azabache.

La institución ha organizado diversas actividades para celebrar los 50 años del glorioso colegio cartavino. A través de nuestro medio le rendimos honores y le deseamos muchas felicidades.


RESEÑA HISTÓRICA

En 1963 en el  valle Chicama sólo existían colegios en Ascope, Chocope y Santiago de Cao. Los alumnos de Cartavio tenían que desplazarse a Trujillo o a otros lugares para estudiar secundaria, sufriendo una serie de dificultades.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa (Cartavio),
cuyo Secretario General era el Sr. Nicolás Daza Rodríguez, ante estos hechos inicia las gestiones para lograr que Cartavio cuente con un colegio propio. Para tal efecto, incluye como uno de los puntos de su pliego de Reclamos de aquel año, la creación de un colegio secundario en la localidad de Cartavio.

 Discutido el pliego en el mes de junio de 1963, el Sindicato logra que la Empresa, a través de su Administrador el Ing. Carlos Piñella, les proporcione local y mobiliario para el futuro colegio, alentados por este logro, la directiva del Sindicato, asesorados por el profesor Máximo Vilchez Gamboa, y el ingeniero Lorenzo Santillán, realizan los trámites respectivos a fin de lograr la autorización de parte de las autoridades educativas.

El Colegio Mixto “Cartavio”, denominado así por los trabajadores, funcionó inicialmente como Colegio  Cooperativo, autorizado por R.D. Nº 244 de fecha 11 de febrero de 1964. Una vez logrado su funcionamiento, el sindicato con la Asociación de padres de Familia continuaron con las gestiones para su nacionalización, hecho que se cristalizó mediante D.S. Nº 066 de fecha 17 de noviembre de 1964. El 15 de abril de 1964 el colegio Cartavio abrió sus puertas a la juventud estudiosa de Cartavio y del Valle Chicama (era éste, el primer colegio que se creaba en las haciendas azucareras del Perú). Desde ese año inicia su historia como Colegio Nacional, hoy denominado INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARTAVIO” de la Provincia de Ascope.


Concurso de escoltas en 50 aniversario de I.E. Cartavio


II Exposición Fotográfica en las Bodas de Oro de I.E. Cartavio 

















Comentarios