Premian Gestión Ambiental de Municipalidad Casa Grande

Premian Gestión Ambiental de Municipalidad Casa Grande

El Ministerio del Ambiente reconoció a 84 municipalidades, entre provinciales y distritales, de las 1,832 del país por el buen desempeño en la gestión ambiental.

“La implementación de políticas locales para el tratamiento de los temas ambientes en el distrito de Casa Grande mereció la aprobación de la Cartera ministerial que ha distinguido a nuestro municipio con el prestigioso reconocimiento GALS - 2014 ‘Gestión Ambiental Local Sostenible’”, señaló Alejandro Navarro Fernández, alcalde de Casa Grande.

Explicó que el reconocimiento ha merecido previamente una evaluación de varios meses. “Nuestra gestión alcanzó los requisitos establecidos por el Ministerio del Ambiente que tienen que ver con la Gestión de Residuos Sólidos, Calidad del Aire y Prevención de Ruidos; Institucionalidad y Participación Ciudadana, entre otros que en la práctica han mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Como se sabe, en Casa Grande opera el complejo industrial azucarero del Grupo Gloria que por la presión y exigencia del gobierno local tuvo que implementar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – Pama. “Las medidas que tomó la municipalidad han conllevado a que la agroindustrial modernice su planta, sobre todo en la parte de calderos donde sus chimeneas expulsaban cenizas que tendidas en las calles daban la impresión de una gran manto negro. Hoy eso se ha reducido y esperamos desaparezca”, sostuvo Navarro.

De igual modo, señaló que periódicamente un equipo de técnicos monitorea el aire, el ruido, los residuos entre otros. Ello es posible a la Comisión Ambiental Municipal – CAM que se implementó en la gestión de Alejandro Navarro que ayer llegó a Lima acompañado del funcionario edil José Barreno Mejía, responsable de las acciones medioambientales.

En la cita, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno señaló que la certificación ambiental local sostenible orienta y promueve la atención efectiva de las necesidades ambientales bajo competencia municipal. “Es una oportunidad para promover la mejora continua de la gestión ambiental municipal”, agregó.

¿Qué es la COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Comentarios