Cartavio: Archivan denuncia de contaminación por quema de caña.

CARTAVIO. Mediante un pronunciamiento fiscal, el Ministerio Publico decidió archivar la investigación en contra de la agroindustrial Cartavio por el supuesto delito de Contaminación Ambiental. La decisión se fundó en que no existe la intención de afectar el Medio Ambiente, por parte de la azucarera, la misma que viene implementando su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA.

Luego de analizar los elementos existentes para determinar si existió dolo en el accionar de la empresa Cartavio S.A.A. durante la quema de sus cañaverales, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial La Libertad, representada por la fiscal Nancy Carbonell Carranza decidió no formalizar la investigación preparatoria y por ende proceder al archivamiento de los actuados en contra la azucarera. Las investigaciones por el presunto delito de Contaminación Ambiental se iniciaron debido a la denuncia entablada por el ex alcalde del distrito de Santiago de Cao, Felipe Cerna García al constatar la ceniza que se encontraba en las principales calles de la ciudad de Cartavio, producto de la quema de los cañaverales.

No obstante, la fiscalía determinó que el hecho no constituye un ilícito, ya que para subsumir el hecho en el delito de Contaminación Ambiental es necesario que confluyan algunos elementos como la afectación a la supervivencia de las especies y de la propia vida humana. Asimismo, mediante el documento emitido se dejó en claro que si bien se ha procedido a la quema de caña, esto se debe a que la azucarera se encuentra en el proceso de la implementación de su PAMA, el mismo que viene siendo regulado por el Ministerio de Agricultura, por lo cual no se ha infringido norma alguna.
Ante ello, la representante del Ministerio Público determinó que no existen indicios mínimos que den muestra de un atentado contra el medio ambiente, por lo cual no fue factible promover la acción penal, procediendo al archivamiento del caso.

Comentarios