Ascope: Despido de especialistas debilita control de peste

Ascope: Despido de especialistas debilita control de peste

Ascope. La desarticulación organizativa y técnica en la Red de Salud Ascope ha desencadenado problemas en el trabajo de abordaje de la peste bubónica, sostuvo el exgerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, tras indicar que se han perdido profesionales capacitados y adiestrados en el manejo de la enfermedad. Los nuevos profesionales recién están aprendiendo.
 
“Estos temas no se pueden ver con apasionamiento político, porque demandan de competencias técnicas. Durante nuestra gestión hemos trabajado con personal de diferentes partidos y no hemos tenido problemas”, expresó el actual funcionario del Ministerio de Salud.
 
Comentó que durante su gestión se realizó un trabajo responsable que empezó desarrollándose un diagnóstico del problema, así como los factores que causan la enfermedad y su dimensión. El trabajo inicial se hizo en la provincia de Ascope, Otuzco, Cascas y el mercado La Hermelinda en Trujillo, donde el riesgo es latente.
 
Éste diagnóstico –agregó Rebaza Iparraguirre– permitió elaborar un Plan Macrorregional basado en gestión territorial, es decir, en un proceso de acciones y toma de decisiones que se realizó en Ascope para identificar con la misma población y autoridades locales sus necesidades, inequidades, prioridades, hasta el diseño, implementación y monitoreo constante de propuestas y acciones, con la finalidad de generar territorios saludables.

Comentarios