Maquinaria destruye espacio arqueológico en Chiquitoy

La destrucción de unas 30 hectáreas del Complejo Arqueológico Chiquitoyap, en el centro poblado Chiquitoy, denunció ayer el congresista Roberto Angulo Álvarez, quien a su paso por el lugar encontró huellas de maquinaria pesada (bulldozer) que destruyó paredes preincas y cerámica.

El parlamentario, visiblemente indignado, manifestó que se trata de un atentado contra el Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación, por lo que
oficiará un documento a la ministra Diana Álvarez Calderón, en el que exigirá la intervención del complejo para que se delimite el área arqueológica y de
amortiguamiento de Chiquitoyap. Un total de 600 hectáreas deben ser intangibles, acotó el parlamentario.

Al mismo tiempo, manifestó que comunicará el hecho al presidente de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Aguinaga Recuenco Alejandro Aurelio, para que convoque a la ministra a declarar a la comisión.

“Es lamentable que nadie pueda detener a la Empresa Agrícola Chiquitoy que,
cada día, avanza incontenible en la depredación del patrimonio. De ahí que invoco a la Fiscalía de Preveción del Delito a poner coto a estos hechos que perjudican la historia y el gran potencial turístico que encierra Chiquitoyap”, expresó el parlamentario Angulo Álvarez.

Estamos frente a un proyecto muy importante que en adelante podría dinamizar la economía de esta zona. LaIndustria

Comentarios