Policía desbarata banda de Los Malditos de Ascope

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) asestaron nuevamente un duro golpe al crimen organizado en la región La Libertad. En la provincia de Ascope, a 45 minutos de Trujillo, fueron detenidos al menos 15 integrantes de la organización delictiva ‘Los malditos de Ascope’, integrada por las bandas ‘El Oso – Los Nureña’, dedicada a la extorsión y el sicariato.

Entre los detenidos se encuentra Víctor Julio Valverde Carrión (27), alias ‘Chato’, ‘Trompín’ o ‘Paisa’. Este sujeto fue intervenido en la localidad de Chiclín, a las 4:30 a.m., mientras descansaba. La policía tuvo que hacer un disparo al aire para lograr su captura, pues sus familiares intentaron frustrar la intervención agrediendo a los agentes del orden.

En diálogo con El Comercio en el lugar de los hechos, el fiscal William Rabanal Palacios, responsable de la exitosa megaoperación, indicó que ‘Chato’ es acusado de ser el sicario de la organización y brazo derecho de ‘Oso’, cabecilla de la banda. “Investigamos unos 10 homicidios contra el detenido y el resto de miembros de la banda”, sostuvo el magistrado.

La megaoperación se inició a las 11 p.m. de ayer y terminó hoy a las 6 a.m. También se intervino en los penales de Trujillo, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca. En los dos últimos purgan condena Miguel Ángel Huaccha de los Santos, cabecilla de la organización, y Juan Guillermo Mirela Palma, alias ‘Oso’ y ‘Guillermo’, respectivamente.

Rabanal reveló también que el grupo delictivo recaudaba al menos S/. 100.000 mensuales, producto de la extorsión a empresas de Ascope. “Diez años es más o menos el tiempo que venía operando esta banda”, añadió Rabanal a este Diario.

En el domicilio de la pareja de ‘Chato’, en el distrito de Paiján, se encontraron 30 municiones, celulares, cuadernos de control presuntamente de las extorsiones que hacía la banda y stickers de la organización. Rabanal precisó que participaron unos 35 fiscales y al menos 300 policías, además de intervenirse unos 30 domicilios.

Comentarios