Trujillo: Caen 13 integrantes de la banda Los Plataneros

Trujillo: Caen 13 integrantes de la banda Los Plataneros
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Trujillo confirmó que tres de los 13 integrantes de la banda criminal ‘Los plataneros’, detenidos por personal de la Región Policial La Libertad, eran suboficiales PNP en actividad.

Se trata de Carlos Alberto Ruiz Pilares 'Calín', Raúl Edilberto Campos Hernández 'Campos' y Carlos Edgardo Silva Martínez 'Silva'. Además de estos, en la operación que contó con la participación de fiscales de fiscales Piura, Tumbes, Huaura, Cajamarca e Ica, también cayó Fernando Gil Palacios, militante del APRA y ex trabajador del Congreso de la República entre 1993 y el 2008.

Los otros detenidos son: David Tadaypan Anticona ‘Doctor’, Luis Enrique Larrea Valdivia ‘Larrea’, Jorge Luis Escobar Peláez ‘Escobar’, Jhonatan Moisés Carbajal Velásquez ‘Tito’, Carlos Roberto Salinas Flores ‘Cabezón’, Renato Velásquez Montoya ‘Cocol’, Julio César Rodríguez Arce ‘Burro’, Milagros Ivonne Velásquez Valdez ‘Vieja’ y Manuel Alexander Gómez Lavado ‘Lavado’.

El fiscal de Criminalidad Organizada William Rabanal Palacios detalló que esta banda se infiltraba en sindicatos de construcción civil para extorsionar a empresarios de las constructoras encargadas de ejecutar obras de gran envergadura, tanto del sector público como privado.

“Han logrado hacer alianzas con muchas instituciones del Estado, creo que hasta la fecha es una de las bandas criminales mejor organizadas. Serán investigados por lavado de activos, extorsión, sicariato, asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado”, dijo.

Para aprehender a los criminales, la policía allanó distintas viviendas ubicadas en las urbanizaciones El Golf, California, Rázuri, Santo Dominguito, Palermo, así como en el sector El Milagro, e incluso se intervino en los pabellones del penal El Milagro, en La Libertad.

Siete hampones que también eran parte de la citada organización, entre ellos el cabecilla Cesar Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’ y su esposa, Ericka Rodríguez Arce, lograron fugar. Ello, al parecer, debido a que fue puesto en alerta. (Redacción El Comercio)

Comentarios