Cuatro de Cinco acusaciones a Funcionaria de Municipalidad Casa Grande fueron rechazados por fiscalía

Cuatro de cinco delitos de los que la regidora distrital de Casa Grande, Raquel Cabrera Ruiz, acusa a la funcionaria edil, Mirtha Guerrero Frías, fueron rechazados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. El Titular de la Fiscalía, Harry Raúl Lihon Vidal, dispuso que la realización de las diligencias preliminares de investigación solo comprenda para el supuesto delito de ‘colusión’ y desestimó otras acusaciones.

La decisión fiscal deja entrever, lo que fue comentado con antelación respecto a la falta de coherencia en el informe de investigación que realizó la concejala junto a su colega Oscar Díaz Mendo, sobre la procedencia de un comprobante de pago por bebidas para el aniversario del distrito.

En su oportunidad, el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, señaló que por donde se mire el informe carece de elementos para concluir, por eso que la denuncia formulada sobre este informe no arribará a buen puerto. “Si el Fiscal desestimó cuatro de los cinco delitos, es probable que la acusación de colusión, no prospere”, agregó el alcalde.


Mal Augurio

La insistente campaña acusatoria de los regidores Cabrera Ruiz y Díaz Mendo contra la funcionaria, tiene su primer y comprometedor revés; de hecho, la extrema campaña de cuestionamientos que hicieron, pasarían anecdóticamente a revertir la condición de los acusadores.

Como se recuerda, los regidores aseguraron haber encontrado indicios de corrupción, por lo que concluyeron en su investigación que la funcionaria debía ser suspendida de su cargo de gerente de Participación Ciudadana, además de recomendar denunciarla ante el Ministerio Público. Acción legal emprendida, en condición de integrante del concejo municipal, por la regidora Cabrera, que logró mediatizar las acusaciones al punto de involucrar a un medio escrito regional como supuesto autor de la investigación.

Mañana viernes 18 de setiembre, la regidora y Guerrero Frías brindarán su declaración en la Fiscalía con la intención de aclarar si las bebidas, concepto de la boleta de venta, fueron realmente adquiridas y consumidas en las actividades para las fiestas de aniversario en enero pasado.

Metida de Pata

Respecto a la presentación de la Orquesta Musical Aires del Norte, en una entrevista periodística, la regidora aseguró que jamás escuchó del grupo, deslizando la idea que los artistas no se presentaron. Por el contrario, las imágenes alcanzadas, y difundidas por los medios locales, muestran al concejal Díaz Mendo, participando del espectáculo donde se presentó el grupo musical.

Se Cae la Denuncia


Las acusaciones planteadas en la denuncia no tuvieron mayor sustento, al parecer porque los argumentos expuestos tuvieron asidero en un informe de investigación carente de análisis legal y con presunciones antojadizas desechadas por la Fiscalía en el inicio de la diligencia preliminar de la investigación. Los abogados de la denunciante, Jorge Obergoso Díaz y Salvador Vargas Gonzales poco o nada pudieron hacer frente a la decisión del Fiscal de rechazar cuatro de los cinco delitos planteados en el escrito. (Juan Carlos Valladolid Moreno)

Comentarios