Piden prisión preventiva de 18 meses a Fernando Gil Palacios

Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial revocaron ayer la orden de libertad con restricciones que se le otorgó al exaprista Fernando Gil Palacios por el caso de ‘Los Plataneros’. Luego de un intenso debate, dicho colegiado dispuso, en efecto, que tanto él como el policía Carlos Silva Martínez, también vinculado a la peligrosa banda, sean capturados nuevamente y encerrados en prisión.

La audiencia se realizó en Natasha Alta y duró cinco horas. El único que será procesado en libertad es el también policía Raúl Campos Hernández.

Fue la fiscal superior Lea Guayán Huaccha quien logró, con fundamentos implacables, que los miembros de la Sala declaren fundada la petición de 18 meses de prisión preventiva para ‘Ñato Gil’ y Silva Martínez. Durante la audiencia, Guayán mostró las pruebas que confirman el vínculo que había entre Gil Palacios y la organización criminal que comandaba el hoy prófugo César Velásquez Montoya o ‘Chino Malaco’. Entre estas estaban las interceptaciones telefónicas, en las que se escucha al exaprista planeando con el alias ‘Chiquilín’ el asesinato de la empresaria Cecilia de Orbegoso Montoya, accionista de la Empresa Minera Salpo, con quien había protagonizado ciertas disputas.

De acuerdo con la tesis de la fiscalía, en la organización ‘Nato Gil’ cumplía el rol de mediador, usando sus contactos y su posición política para asignar o reasignar a funcionarios y policías, a fin de que los otros miembros actúen con total impunidad.

Por su parte, la abogada de Gil intentó con débiles argumentos desvincularlo del caso alegando que las acusaciones carecían de fundamento, pero la fiscal Guayán refutó con éxito su estrategia.

Al final, los miembros de la Sala no dudaron en revocar la orden de libertad con restricciones que benefició a Gil Palacios; además, ratificaron los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en un inicio. Por ahora la policía busca al exaprista para confinarlo en prisión.

LE HARÁ COMPAÑÍA A ‘GIL’

Otro que también deberá ser encerrado en prisión es, como ya mencionamos, el policía Carlos Silva Martínez. Con respecto al caso de Silva, las pruebas presentadas por la fiscalía fueron concluyentes; en los audios se le escucha claramente coordinar con ‘Chiquilín’ el asesinato de un rival de ‘Los Plataneros’. Silva se ofreció a hacerlo personalmente ya que, según él, “le tenía ganas” a la dicha persona (que, dicho sea de paso, terminó denunciando al mal efectivo por daños físicos y abuso de autoridad).

Asimismo, en otra de las conversaciones se escucha que Silva Martínez le advierte a ‘Chiquilín’ sobre el operativo que buscaba apresar a este y a otros integrantes de la banda, y le dice también que todos estaban siendo ‘chuponeados’. Con ello se comprueba el vínculo que lo unía a la organización y el papel que desempeñaba en ella. Con sus sólidos argumentos, otra vez, la fiscal Lea Guayán logró que los magistrados revoquen una orden de libertad con restricciones. Silva Martínez será recluido en el penal de El Milagro en las próximas horas.

SEGUIRÁ LIBRE

En cuanto al policía Raúl Campos Hernández, su defensa hizo que se le ratifique la orden de comparecencia restringida, lo que significa que será procesado en libertad. Para la fiscalía, el rol de Campos en ‘Los Plataneros’ era el de alertar sobre posibles operativos en contra de la banda y el de apoyar a los delincuentes que caían en manos de las autoridades. Prueba de ello es una de las conversaciones telefónicas interceptadas por el grupo SIRIUS de la PNP. En ella se escucha a Campos pedirle dinero a ‘Chiquilín’a cambio de la posible liberación de uno de sus cómplices, que había sido arrestado.

El abogado del policía alegó que dicha conversación era una “fanfarronada” por parte de su patrocinado y que carecía de relevancia alguna. Según su versión, Campos solo le “siguió el juego” a ‘Chiquilín’. Además, demostró que el detenido en cuestión sí pasó a la fiscalía, un día antes de la llamada interceptada. Esto fue suficiente para que los magistrados confirmen para Campos la orden de libertad con restricciones. Fuente: Satelite

Comentarios