Julio Miyamoto asumirá la Vicegobernación Regional

Crónica de una muerte anunciada. Alianza Para el Progreso (APP) perdió la hegemonía en el Consejo Regional de La Libertad y con ello la posibilidad de lograr que sucandidato se haga de la vicegobernación, la cual quedó en manos del consejero por la provincia de Ascope, Julio Manuel Miyamoto Saito, quien le ganó a Dante Chávez Abanto por un voto de diferencia.

Si bien el vocero del Valle Chicama ingresó al consejo bajo el escudo del partido del renunciante gobernador César Acuña Peralta, para nadie es un secreto que suposición en el pleno ha sido más el de opositor que el de acatar las disposiciones de APP o del propio ex gobernador y a hora pre candidato presidencial.

Esta situación conllevó a que la oposición, que en realidad está representada solo por cuatro consejeros, termine proponiendo y eligiendo a Miyamoto con el aval de dos apepistas más, para que acompañe a Luis Valdez Farías en el Ejecutivo Regional, para los más de tres años que resta de la gestión de APP.

Faltó el compañero 
A pesar que las candidaturas fueron presentadas en sobre lacrado estaban más que cantadas: Dante Chávez Abanto era la carta de APP (sus mismos dirigentes y hasta el gobernador Luis Valdez ya lo habían anunciado) y Julio Miyamoto Saito le iba hacer pelea por el bando de la oposición. La sesión extraordinaria de ayer tuvo momentos de tensión, el primero de ellos fue el ver el sillón vacío del consejero Edgar García Flores (Virú).

Extrañamente el aprista había enviado su dispensa a la sesión, cuando en la oposición contaban con su voto para hacerse de la victoria por un mayor margen que el obtenido.“Esta a fuera,me dijo que en cualquier momento ingresa”,dijo Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco), cuando el pleno ya había desestimado su dispensa a la sesión enviada por García.

En el pasillos del Consejo ya se hablaba de su dimisión del consejero de Virú en apoyar al ascopano y así darle la mano al ex regidor deTrujillo, Dante Chávez, aunque flaco favor le hizo al no asistir (su voto a favor de Chá- vez hubiera inclinado la balanza por el apepista pues el empate le daba la facultad al presidente del consejo de decidir al ganador del proceso).

Primer round 
Los primeros altercados en el pleno se dieron luego que el consejero por Pataz, Manuel Espíritu Quijano solicitó que Dante Chávez -como candidato- deje su habitual lugar de presidente de la Mesa Directiva, para que “corra” en las mismas condiciones que su homólogo Julio Miyamoto. El pedido no encontró eco y fue rechazado por los integrantes de la Mesa Directiva.

En donde la oposición fue más punzante fue en el estilo de votar para elegir al vicegobernador. Este fue el punto de quiebre para los consejeros de oposición, quienes lograron imponer que el sufragio se haga a través de voto con cédula. “Lo que hemos solicitado está contemplado en laley.Sabemosqueelhechoque se haga nominal (mano alzada) la elección no significa transparencia. Detrás de esto hay funcionarios, personas interesadas y no podemos permitir que nos sigan manipulado de esa manera. Debemos morir de pie en base a nuestros principios”, alegó Omar Zavaleta.

Divididos.
 - Los consejeros que apoyaron la elección de Julio Miyamoto para que asuma la vicegobernación son:Rosa Calderón Aguilar (APP), Omar Zavaleta Cortijo (RestauraciónNacional),Manuel Quijano Espíritu (Súmate), Henry Guanilo Che (Restauración Nacional), Segundo Paredes Zavala (APP) y Julio Miyamoto (APP).
- Quienes apoyaron a Dante Chávez son: Confesor Bermúdez Laiza (APP), Edwin Castellanos García (APP), Frank Sánchez Romero (APP), Joel Díaz Velásquez (APP) y Dante Chávez Abanto (APP).

Miyamoto no representa a APP.

Dante Chávez Abanto: “Si bien es cierto hemos sido ocho en la gestión, desde el inicio del gobierno dos de los nuestros han tenido una posición diferente. Últimamente pasó uno más y nos quedamos cinco. APP me propuso como candidato, pero sabíamos que teníamos cinco votos, no sé si los señores han tenido alguna experiencia en política, de no respetarla directiva del partido. Seguramente en estos próximos días estarán presentado su carta de renuncia. La propuesta fue hecha por el partido y hay que respetar. Julio Miyamoto no representa a APP.”

Miyamoto se sintió discriminado.
¿Cómo toma esta elección? De Julio Miyamoto lo que van a ver es trabajo y más cerca del pueblo. Que la oposición me haya propuesto es un orgullo. Voy a trabajar por nuestro pueblo y cosas que están mal lo vamos a sacar al aire, porque es la única forma que nuestro pueblo ya no esté más azotado. Ya no más mentira. Vamos a ofrecer lo que se tiene. Han visto la tensión de algunos funcionarios que no deberían estar aquí, deberían estar trabajando. Esto es plata de la Región, esplata de los ciudadanos.Les aseguro que esto no va a volver a ocurrir.

¿Se sintió discriminado?
Lógico, como puede decir que el señor (Chávez) es contador,es auditor,por allá,por acá.Soy dirigente, empresario, conciliador de profesión, pero eso no significa que la capacidad que uno pueda tener es más que el otro.Adiós discriminación.

¿Lo dice porque lo eligió la oposición?
Aquí no hay oposición.Yo lo decía porque son de otros partidos, pero en los 10 meses que hemos estado¿ha habido alguna oposición?. Somos amigos y tenemos un solo objetivo.

¿Cómo evalúa los 10 meses de gestión?
Vayan a cada una de las provincias y vean que cosas se han hecho,yo no quiero decirlo.

¿Se reunirá con el gobernador?
Definitivamente me voy a reunir con el gobernador. Aquí se tiene que reunir el ejecutivo, legislativo y todos los gerentes. Porque los consejeros son los consejeros.

¿Cuál será su primer planteamiento?
Tiene que haber sinceridad entre gobernador,funcionarios y todos los trabajadores. (LaIndustria)

Comentarios