Lluvias influenciadas por El Niño cayeron ayer y hoy

Comida Mexicana y Pizzas en Casa Grande, Pachitea 13 - Delivery: 920071975
Las lluvias que se registraron ayer y hoy en La Libertad alcanzaron los 30 litros por m2 en provincias como Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, todas ubicadas en la zona andina de la región.

La información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú. En la zona costera, al sur de Trujillo, se registraron seis litros por m2. “La nubosidad que se presentó en la sierra pasó a la zona costera, lo cual causó las lluvias en Trujillo”, indicó el director regional del Senamhi, Julio Urbiola del Carpio.

No obstante, el biólogo trujillano Carlos Bocanegra García aseguró que su pluviómetro ubicado en la urbanización Las Quintanas, en Trujillo, registró hasta 10 litros por m2. “En el fenómeno de El Niño de 1998 Trujillo tuvo lluvias  que alcanzaron los 45 litros por m2, pero se presentaron en febrero o marzo; las de hoy, en cambio, sucedieron en el inicio de diciembre”, manifestó Bocanegra.

En Trujillo, llovió ayer de 4 a 8 p.m. y hoy de 1 a 6 a.m., aproximadamente. Tanto Urbiola como Bocanegra coincidieron en señalar que ambas precipitaciones “sí tienen parte de influencia de El Niño”.

No hubo daños

El jefe de Indeci La Libertad, Miguel Saldarriaga, confirmó a este Diario que no se han reportado daños en las zonas de la región donde se registraron lluvias. “Personalmente he visitado las quebradas [de San Ildefonso y San Carlos, en Trujillo] y felizmente no hay reportes negativos. Se trató de lluvias menudas persistentes”, puntualizó.

En La Libertad las lluvias cayeron sobre Trujillo, Ascope, Virú, Pacasmayo, Gran Chimú, Julcán, Chepén y Santiago de Chuco. (Redacción El Comercio)

Comentarios