Menores de edad no podrán circular solos después de las 23 horas

Aprueban Proyecto de Ordenanza que prohíbe a menores circular solos por las calles después de las 23 horas

El proyecto de Ordenanza fue presentado ayer en sesión de consejo de la Municipalidad Provincial de Ascope por el Tnte. Alcalde Sandro Malca Baca y que fue  aprobado por la mayoría del consejo, de diez a un regidor que se opuso.

Esta aprobación de ordenanza municipal sería histórica en todo el Perú, ya que sería la primera que regule el libre tránsito de los menores  de edad después de las 23 horas, porque sus salidas a las calles serán supervisadas por la presencia de sus padres o apoderados.

“Este proyecto de ordenanza nació de la necesidad de seguridad que reclama el pueblo del Valle Chicama, por la delincuencia que genera al sicariato donde menores de 13 a 16 cometen estos insensibles crímenes. Nació por la recriminación del pueblo, porque siempre nos dicen, que las autoridades no hacen nada” planteó el regidor Malca en la sesión de concejo.

Ante este proyecto de ordenanza el asesor legal de la Municipalidad, Néstor Flores Lecca, se pronunció manifestando, que con la aprobación de tal proyecto se estaría vulnerando el derecho constitucional al libre tránsito.

Donde Sandro Malca, reconoce que la opinión del asesor legal es válida, pero, sin embargo, el Teniente alcalde expone que este proyecto de ordenanza no pretende vulnerar este principio constitucional de libre tránsito sino de regular, supervisar, y salvaguardar su libertad ya que después de las 23 horas sus salidas a las calles deberán estar supervisadas por cualquiera de sus padres o apoderado.

Dentro del Proyecto también estaría considerado obligar a los locales de diversión nocturna que expenden bebidas alcohólicas, exhibir un letrero visible que diga “Prohibido el Ingreso a Menores”. Serán multados con una UIT aquellos locales que incumplan y clausurados los reincidentes.

En caso de que los menores infrinjan esta ordenanza serán intervenidos por la policía y llevados a sus padres para que tengan conocimiento. Se planteó también, que las comisarias crearán un libro de ocurrencias donde quedarán registradas todas las intervenciones para que luego la DEMUNA actué en caso de que existan menores que vivan en hogares disfuncionales, para ser apoyados por su área de psicología.

Por último el Alcalde de la Provincia de Ascope, Samuel Leyva López,  aportó como médico, manifestando de que una de las siete prioridades nacionales a solucionar es el embrazo de las adolescentes.  El origen de esta problemática distrital, provincial y nacional es el consumo del alcohol por los menores, ya que bajo sus efectos los adolescentes sin medir consecuencias realizan actividades sexuales sin usar ningún tipo de anticonceptivos. “Esta ordenanza Municipal Provincial, no solo reducirá el índice delictivo de los menores por influencia de mayores de edad, sino también los embarazos no deseados de las adolescentes”, discursó el alcalde provincial.

Comentarios