Acuña reconoce exclusión y Guzmán se aferra a postular

Ni en el peor de sus sueños el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, podría presagiar que terminaría siendo excluido del proceso electoral. La noticia la recibió desde el local partidario en la capital, en donde terminó acatando la disposición definitiva del órgano electoral nacional.
 
“No me han excluido por corrupto, por ser narcotraficante, por delincuente o por sinvergüenza, me han excluido por ayudar al prójimo. Seré parte de la historia de la política nacional, de repente mundial, porque por ayudar te excluyen. Me preocupan los millones de peruanos que creen en César Acuña, me preocupan esos millones de peruanos que miraban un futuro diferente. Me preocupa que el Jurado Nacional haya excluido a dos candidatos electoral general por entregar dádivas en plena campaña”, fueron sus primeras palabras tras el fallo
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó por unanimidad la exclusión del candidato de APP de las elecciones presidenciales y declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial con la candidatura de Anel Townsend como aspirante a la Primera Vicepresidencia del Perú.
 
Asimismo, el JNE también dejó fuera de carrera al candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, luego de confirmar las tachas que se presentaron contra su plancha presidencial, por infracción a las normas de democracia interna para la elección de sus propios candidatos. Fue con los votos de los magistrados Jesús Fernández, Elías Ayvar, y Jorge Rodríguez que el pleno del organismo electoral decidió declarar improcedente la apelación de la denominada ‘ola morada’, aunque él no realizó sus actos partidarios en forma ordenada y con la debida anticipación”.
 
Rechazo total
El partido Todos por el Perú emitió un pronunciamiento tras confirmar la resolución del Jurado Especial Electoral (JEE), en donde se declara improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán.
“Rechazamos categóricamente los términos de dicha resolución, cuyos fundamentos son flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan”.
 
En el mismo comunicado, Julio Guzmán puso de conocimiento que interpondrá el recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones, luego que el partido sea notificado oficialmente. “Además, vamos a recurrir a la vía de la justicia constitucional, a través de un proceso de amparo y medida cautelar correspondiente; así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos seguros que, finalmente, se va a tener que reconocer la legalidad de nuestros actos y nuestro derecho a la participación política, así como el derecho de millones de peruanos a optar por una propuesta política distinta”, alegan.LaIndustria

Comentarios