Aumentan casos de Dengue en Ascope y Trujillo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, firmó ayer una solicitud dirigida al ministro de Salud, Percy Miñaya León, pidiendo declarar en emergencia sanitaria por 90 días a las provincias de Ascope y Trujillo ante el inminente brote del virus del dengue.

Ello debido al aumento de casos de dengue, su probable expansión a otros distritos y el riesgo de introducción de la fiebre chikungunya y virus del zika en áreas infectadas por el vector Aedes aegypti. Hasta ayer nuestra jurisdicción registró 290 casos confirmados, según un reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Dicho documento se ampara en el Decreto Legislativo N° 1156, el cual dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones. Allí se precisa, además, que el Minsa es la instancia responsable de establecer la situación de emergencia.

En Ascope se confirmaron 244 casos y en Trujillo, un total de 46. Según fuentes de la Región, el incremento en Ascope se debería a que solo reciben agua potable durante dos horas al día, lo cual obliga a las familias a almacenar el líquido en depósitos que son fuente de reproducción del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, se informó que la emergencia sanitaria permitirá disponer acciones inmediatas que garanticen la continuidad del servicio de salud como, por ejemplo, contratar a personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios de salud. Ello optimizará las estrategias para combatir este mal mediante acciones de control vectorial.

Junto a la solicitud también se hizo llegar al despacho ministerial el plan de acción a ejecutar durante la emergencia sanitaria para su atención y financiamiento correspondiente por un monto de S/ 2 millones 64 mil 703. LaIndustria

Comentarios