Calles de Trujillo se hunden por redes de agua y desagüe obsoletos

Una inversión de más de 100 millones de soles necesita urgentemente nuestra ciudad para renovar las tuberías de agua y desagüe del centro histórico y de las redes principales que suman 28 kilómetros. Así lo reveló el gerente de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez.

“Solo para cambiar las redes de agua y desagüe del centro histórico necesitamos invertir 50 millones y un monto similar para cambiar las redes primarias, como son: las avenidas España, América, César Vallejo, Juan Pablo II, Nicolás de Piérola, etc.”, detalló.

Indicó además que hace más de dos meses vienen solicitando al Ministerio de Vivienda que les desembolse este dinero para cambiar cuanto antes las tuberías que actualmente están totalmente desgastadas porque ya cumplieron su tiempo de vida útil.

“Es lamentable decirlo, pero el sistema de desagüe de Trujillo ha colapsado por culpa de las constantes lluvias que trajo el fenómeno del Niño y principalmente porque nuestra ciudad no cuenta con una red pluvial. Es urgente implementarla para que todas las aguas de las lluvias discurran por ese lugar y no colapsen las redes de desagüe”, insistió.

ESTAMOS EN EMERGENCIA
Por su parte, José Landauro Valentini, ex decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad y ex representante del Gobierno Regional en el directorio de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) fue más drástico y pidió declarar en emergencia las redes de agua y desagüe de nuestra ciudad.

“Nuestra calles se hunden y colapsan porque las antiguas y deterioradas redes de agua y desagüe, que eran de cemento, prácticamente desaparecieron debido a sus más de 60 años de existencia. Esto hace que toda el agua humedezca la tierra y se deteriore las pistas”.
“Recomiendo que se refuerce más el espesor de las pistas y se coloque una mayor calidad de asfalto”, sugirió.

Invocó a las autoridades de nuestra ciudad que trabajen unidas para lograr, cuanto antes, el desembolso de los más de 100 millones de soles para el cambio de las redes de nuestra urbe.  “Se debe cambiar todas las tuberías deterioradas por unas nuevas de plástico anilladas que tiene un tiempo de vida útil de 60 años”.

LA CIUDAD Y LOS HUECOS
Como se recuerda el 4 de febrero de este año un auto se hundió en la pista de la avenida Juan Pablo II, cerca al óvalo Papal, en la urbanización Los Rosales de San Andrés de Trujillo. El vehículo terminó dentro de un forado circular. El 18 de enero del 2016, un camión recolector de basura del Segat se hundió en la pista, a la altura de la cuadra 14 de la avenida Prolongación Vallejo.  El 16 de diciembre del 2014, un taxi abordado por tres personas, entre ellas un niño de 6 años, estuvo a punto de caer al desagüe tras desprenderse el asfalto de la pista, en la intersección de las avenidas España y Mansiche. Satelite

Comentarios