Minsa anuncia declaratoria de emergencia por dengue en Ascope y Trujillo

Minsa anuncia declaratoria de emergencia por dengue en Ascope y Trujillo
El alto comisionado para La Libertad en el marco de acciones por el fenómeno de ‘El Niño’, Constantino Vila Córdova, confirmó ayer que dentro de las próximas horas el Ministerio de Salud (Minsa) decretará la declaratoria de emergencia, no solo para las provincias de Trujillo y Ascope de nuestra región debido a la fuerte incidencia de casos del virus del dengue—, sino, también, en otras jurisdicciones del país en donde la epidemia está poniendo en jaque a la población.

“En estos días, entre hoy y mañana, el Ministerio de Salud va a emitir la declaratoria de emergencia, por unos 90 días, pero no solo en los distritos afectados de La Libertad, sino, también, en otras regiones del país para tratar el tema de manera focalizada y controlar la situación porque la vigilancia y control del vector tiene que ser permanente. Eso es algo que estamos coordinando porque, a veces, nos confiamos y bajamos la guardia y si el mosquito vector aparece, nos vemos en apuros”, sentenció.

En tal sentido, explicó que en La Libertad existen casos de transmisión y se necesita intervenir de manera inmediata y añadió que la declaratoria de emergencia conlleva a que las instituciones puedan concertar, en participación con el nivel central, para canalizar ciertos recursos y complementar los esfuerzos entre la Gerencia de Salud (Geresa) y las redes de salud de Ascope y Trujillo.
Vila Córdova adelantó que demás jurisdicciones peruanas donde se aplicará esta medida son: Tumbes, Piura, Loreto, Madre de Dios, Junín (Vraem), Cuzco, Ucayali, Loreto, Lambayeque y San Martín. Asimismo, se mostró confiado en que los trabajos que se desprendan de la declaratoria de emergencia impedirán que el virus del Aedes aegypti se expanda en otras zonas regionales. Hasta el momento, los distritos locales en riesgo por el dengue son: Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo y La Esperanza.

Comentarios