Partido de Julio Guzmán no reconocerá al nuevo presidente del Perú

Partido de Julio Guzmán no reconocerá al nuevo presidente del Perú
Al conocerse la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara infundado el recurso extraordinario presentado por Julio Guzmán, dejándolo en definitiva fuera de la carrera electoral, el presidente de Todos por el Perú (TPP), Áureo Zegarra, anunció que su partido no reconocerá al próximo Presidente de la República.

“No, en estas condiciones no (...) y creo que millones de peruanos lo van a considerar”, indicó tras agregar que el próximo Jefe de Estado nacerá débil sin la legitimidad necesaria para gobernar un país durante cinco años.

En declaraciones a RPP, calificó el fallo del Jurado como un golpe a la democracia y un proceso enturbiado por “sombras de corrupción”.

“Esto configura un cuadro nefasto en la política del país (...) solo en dictaduras no se ha permitido que un candidato se presente con el aprecio y cariño de millones de peruanos (...) que nos diga este sector del Jurado Nacional de Elecciones que ya tiene su candidato-presidente, con el apoyo del APRA y de PPK inexplicablemente”, dijo.

El presidente de Todos por el Perú indicó que su partido acudirá al Tribunal Constitucional (TC) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de retornar a la campaña presidencial.

Respecto a la posición asumida por el partido de Guzmán, el candidato de Alianza Popular, Alan García, lo calificó como un “berrinche”

“Eso está mal, nadie tiene la culpa de la desorganización de su partido. No está bien, señor Guzmán, más adelante participará en las elecciones que desee, no hay que echarle la culpa a otros de lo que uno no sabe hacer”, comentó anoche el expresidente aprista.

INTERESES. A su turno, el partido Alianza Para el Progreso, cuyo recurso extraordinario también fue rechazado ayer por el órgano electoral, emitió un comunicado rechazando el fallo al que califican de “negativo” y arbitrario.

“La Alianza Para el Progreso del Perú seguirá recurriendo contra esta arbitraria decisión ante los organismos internacionales reclamando todo en cuanto a la persona de César Acuña Peralta, justicia y reparación de sus derechos humanos agredidos; denunciando, a su vez la desestabilización de nuestro sistema democrático por la exclusión de nuestra fórmula presidencial”, señala el comunicado.

También acusan al JNE de estar motivado por “interés político” y advierten a la ciudadanía que no están aseguradas las garantías de los derechos políticos por la actuación “sinuosa” del JNE al no excluir a otros candidatos que han cometido serias faltas. “Tenemos serias dudas de la legitimidad social de este proceso”, concluyen.

El exmiembro del Tribunal Constitucional Fernando Calle Hayen ve difícil que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revise estos temas. Refirió que la demanda ante tribunales internacionales se puede concretar solo cuando se agote la instancia nacional.

RETIRO. Luego de conocerse la exclusión definitiva de la fórmula presidencial de su agrupación, Todos por el Perú señaló que no avalarán de ninguna forma estos comicios por lo que retirarán todas sus listas al Congreso.

“No creemos en la legitimidad de este proceso y sería incoherente mantenernos en él, por lo que vamos a retirar a todas nuestras listas inscritas al Congreso”, señala el comunicado de TPP.

De igual forma, señalaron que no realizarán ningún apoyo a algún candidato, descartando así el rumor que corría durante los últimas horas.

“También queremos agradecer a todos y cada una de las personas que han apoyado esta campaña. Han demostrado generosidad, grandeza de espíritu y amor a la patria. Tengan la seguridad de que juntos vamos a seguir construyendo un camino de esperanza y progreso. Los mejores años de nuestro país están por venir, pero nosotros debemos hacernos cargo de que eso pase. No olvidemos de que el precio que pagamos los peruanos por no meternos en política es ser gobernado por las peores personas, y eso ha venido ocurriendo en las últimas décadas y nos ha costado muy caro”, agrega Todos por el Perú en su manifiesto.

RESPETO. Por su parte, Luis Iberico, vocero de APP y también candidato a la reelección congresal, lamentó el resultado del fallo del JNE, pero dijo que lo respetarán.

“Como lo hemos dicho desde el principio, respetamos lo que decida la máxima autoridad electoral, nos reservamos el derecho a discrepar con ella e incluso a apelar a instancias internacionales, ello será sin embargo después de las elecciones generales”, afirmó.

Isaac Mekler, de APP, manifestó que la decisión del JNE ha dañado seriamente al partido porque ha creado confusión en los ciudadanos respecto a si APP continúa o no en campaña.

DESENLACE. En una maratónica jornada, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió excluir definitivamente de las elecciones presidenciales al candidato de TPP, Julio Guzmán, y de APP, César Acuña.

Durante la madrugada de ayer, el JNE resolvió los recursos extraordinarios presentados por ambas agrupaciones que sustentaron sus argumentos ante el pleno del ente electoral el último domingo y los declaró infundados.

La resolución tuvo los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, y tuvo como fundamento central que la Resolución N° 197-2016-JNE, emitida por el Supremo Tribunal Electoral, no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva.

En sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero consideraron que toda decisión de este Colegiado Electoral, que resuelve en instancia final en materia electoral, debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, especialmente por los candidatos y organizaciones políticas participantes en la contienda electoral.

Asimismo, por unanimidad, mediante la Resolución N° 261-2016-JNE, de la misma fecha, se declaró infundado el recurso extraordinario presentado por la organización política Alianza Para el Progreso.

EXIGENCIAS. La candidata al Congreso por PPK Mercedes Aráoz afirmó que su agrupación se ha sometido a un proceso de revisión por parte del JNE y el JEE. “Alguien que quiere ser presidente tiene que respetar los procesos que se han establecido”, señaló. Correo

Comentarios