Por casos de Dengue piden declarar en emergencia a Ascope

Por casos Dengue piden declarar en emergencia a Ascope
La Gerencia Regional de Salud solicitó al gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, declarar en emergencia sanitaria durante tres meses a la provincia de Ascope donde se han registrado 466 casos de dengue en lo que va del año, entre probables y probados, principalmente en los distritos de Casa Grande (170), Paiján (293) y Chicama (3).

Al respecto, el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche adelantó que ya se cumplió con el trámite necesario.

Además de la declaratoria de emergencia también se está solicitando la aprobación de un presupuesto de aproximadamente 2 millones de soles para optimizar estrategias y combatir este mal mediante acciones de control vectorial, así como para evitar la posible aparición de casos de chikungunya y zika, que son trasmitidos por el mismo vector aedes aegypti.

En el caso de Ascope, pareciera que la cantidad de casos se ha incrementado debido a que solo reciben agua potable durante dos horas al día y eso los obliga a almacenar el líquido en depósitos que son fuente de reproducción del vector transmisor del dengue.

Por otra parte, informó que gracias a gestiones del gobernador regional Luis Valdez Farías y de la gerencia a su cargo se consiguió que el Ministerio de Salud asigne un lote adicional de 1,653 ovitrampas para La Libertad de las que ya llegaron mil que serán instaladas en 66 localidades de 22 distritos considerados como áreas de posible riesgo epidemiológico, principalmente en la provincia de Ascope.

Las ovitrampas son para la vigilancia y control larvario del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika. Se revisan semanalmente y las muestras son enviadas al laboratorio para que se evalúe la presencia de huevos depositados.

Estos dispositivos simulan criaderos, con superficie adecuada para la detección de los huevos del aedes aegypti, lo que se provee información oportuna sobre la presencia, densidad y comportamiento del vector, los niveles de riesgos entomológicos y coberturas de acciones de control. A la fecha hay instaladas 274 ovitrampas: 93 están en Florencia de Mora, 79 en El Porvenir, 36 en La Esperanza, 31 en Trujillo y 35 en Moche.

El funcionario recalcó que se sigue trabajando en temas de prevención, fumigación para el control vectorial y larvario con apoyo de todas las redes de salud y que se ha fumigado en Casa Grande, Chicama, Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora. LaIndustria

Comentarios