Renunció fiscal que desarticuló 20 organizaciones criminales en La Libertad

Fuentes de la Fiscalía de la Nación confirmaron la renuncia de William Rabanal Palacios a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor). En dos años en este despacho, el referido fiscal logró desarticular 20 de las más avezadas organizaciones criminales de La Libertad, todas dedicadas a la extorsión, el sicariato, el tráfico ilícito de terrenos y otros delitos. Además, más de 200 delincuentes fueron detenidos durante las megaoperaciones que dirigió.

“Rabanal renunció ayer a las 2 p.m.”, confirmó ayer a El Comercio una fuente oficial. Luego añadió que “se trata de una baja sensible en la guerra contra el crimen organizado en La Libertad”.

El Comercio pudo conocer que Rabanal renunció luego de que el mismo fiscal superior coordinador nacional de Fecor, Jorge Chávez Cotrina, llegó a Trujillo para criticar su labor pese a los resultados obtenidos. Chávez también habría cuestionado la cantidad de agentes policiales que brindan seguridad a Rabanal y a su familia por las amenazas de muerte que recibe por parte de las organizaciones criminales.

La otra razón de la renuncia de Rabanal sería una supuesta orden a no seguir investigando a los grupos criminales que operan en esta parte del país.

La renuncia de William Rabanal no llegó sola. Le antecedieron los integrantes de su equipo: los fiscales Jeans Velasco Hidalgo, Sofía López Vílchez y Santos Cruz Ponce. Todos pidieron retornar a su fiscalía de origen, como lo hará el mismo Rabanal.

El Comercio intentó dialogar con Rabanal Palacios, distinguido durante dos años como uno de los personajes más importantes de la región en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el magistrado solo se limitó a confirmar su renuncia.

También se intentó hablar con el presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Cortez Albán, pero no respondió el celular. Fuente: ElComercio.pe

Comentarios