Se necesita unos S/ 5.7 mlls. para luchar contra el dengue

Reflejando una fatigada preocupación, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luis Arteaga Temoche, reveló ayer que nuestra región se ha quedado sin recursos económicos para combatir el temible virus del dengue, incrementado así el riesgo de que el mosquito transmisor continúe reproduciéndose y extendiéndose a otras zonas de nuestra población.

“Como ya se nos acabó el dinero, hoy (ayer) me he reunido en Cartavio con los alcaldes de 22 distritos y siete provincias para que nos ayuden con parte de su presupuesto y permitan contratar brigadas de educación, hacer control larvario, prevención de familias con sus comunidades y labor de concienciación. Mientras tanto, como ya hemos invertido el presupuesto de este año, estamos a la espera de que el ministro de Salud declare a La Libertad en emergencia sanitaria y envíe más dinero”, señaló.

En tal sentido, explicó que aunque el peculio está agotado, las acciones contra el dengue siguen en marcha toda vez que, por ejemplo, existe personal contratado hasta fines de marzo e insumos adquiridos que están siendo utilizados.

Asimismo, dijo que en el plan de contención enviado al Ministerio de Salud (Minsa) su despacho está solicitando S/. 5.7 millones para pago de personal, brindar asistencia a pacientes con esta enfermedad, controlar las larvas y vectores adultos, ejecutar tareas de fumigación, compra de reactivos, además de efectuar piezas de promoción y comunicación social. No obstante, señaló que el Ministerio de Salud está adelantando S/ 1.14 millones para control larvario. LaIndustria

Comentarios