Un 15 % se reducirá la producción agrícola en La Libertad

Un 15 % se reducirá la producción agrícola en La Libertad
La producción agrícola de los pequeños y medianos agricultores en la campaña 2015 - 2016 en La Libertad disminuirá en 15 % contra el periodo anterior, siendo el maíz, la sandía, el zapallo, el pepinillo, las menestras y otros productos de panllevar los principales cultivos afectados por las altas temperaturas, dijo el presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina.

Precisó que esta caída afectará a un promedio de 40 mil productores agrícolas que operan, principalmente en los valles de Chao, Virú, Moche y Jequetepeque. Respecto a los cultivos de agroexportación, indicó que debido al exceso de calor se está registrando una baja en productos como el espárrago y, probablemente, también de la palta.

“La campaña comenzó en setiembre del 2015 y termina en abril de este año. La disminución se debe a las temperaturas altas que estamos teniendo. Nuestros cultivos están ubicados, principalmente en el Valle de Chao, de Virú, Moche, Jequetepeque, una zona arrocera que también está teniendo problemas en su producción. Solo en espárragos en los valles, hablamos de 5 mil agricultores afectados”, refirió.

Vilcherres Medina manifestó que la temperatura ideal para los cultivos en la región liberteña es de, aproximadamente, 25 o 26 grados centígrados, por lo que actualmente muchos de los productos que se cultivan en esta parte del Perú tienen que soportar una temperatura por encima de los 30°.

Asimismo, precisó que la unidad familiar en La Libertad es en promedio de 5 o 6 hectáreas por agricultor. Cabe destacar que la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua está conformada, principalmente, por pequeños y medianos agricultores de Huamachuco, Santiago de Chuco, Alto Chicama, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Guadalupito y la junta de Usuarios de Riego Presurizado Moche–Virú- Chao.

Por otro lado, Guillermo Vilcherres Medina solicitó al MinisteriodeAgricultura, ampliar y dejar activado con una mayor cobertura los programas de Agrorural, Agroideas y las acciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria, para que el agro sea cada vez más competitivo. LaIndustria

Comentarios