Crean Área de Conservación Ambiental (ACA) en Ascope

Crean Área de Conservación Ambiental (ACA) en Ascope
Ascope. Bajo Ordenanza Municipal N° 018-2016-MPA, el Consejo Provincial de Ascope, aprobó por unanimidad la creación del Área de Conservación Ambiental Ascope (ACA Ascope) en beneficio de la conservación de las áreas naturales: Bosque del Higuerón y Parche de Algarrobales, pertenecientes al distrito de Casagrande; y el Cerro Cuculicote con Laguna de San Bartolo para el distrito de Ascope.

La extensión total del área es de 75,886.45 hectáreas, predominando las ecorregiones del Desierto de Sechura y Bosques Secos de Piura y Tumbes.

Este logro fue gracias al trabajo en conjunto de la ONG Naturaleza y Cultura (NCI)- La Libertad, La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y las autoridades a través de las municipalidades de Casagrande y Ascope, quienes apostaron por iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible; permitiendo que parte de su territorio con alta diversidad biológica y recursos arqueológicos, sea destinado a la conservación además de ser, a futuro, una alternativa ecológica de esparcimiento e investigación.

Diversidad en flora y fauna
En el área podemos encontrar aproximadamente 217 especies de floras. Asimismo, observamos aves endémicas , mamíferos como los zorros y las vizcachas, las cuales son propios del ecosistema de la zona. Se puede apreciar una vegetación arbustiva y herbáceos que pasan el 1.50 metros de altura, observándose también la proliferación de sapotes, entre otros destaca la presencia de ‘Higuerones’ (Ficus urbaniana), cuyas raíces cuelgan en uno de los acantilados. (Redacción LaIndustria - Video: luis Castillo Nole)

Comentarios