Liberan a 12 integrantes de "El Grande Del Valle"

Liberan a 12 integrantes de "El Grande Del Valle"
En la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público contra "El Grande del Valle", fueron liberados 12 de los 26 integrantes de esta banda delictiva.

Entre los liberados se encuentra la exfiscal Patricia Pineda Sánchez y el suboficial de la Policía Nacional Segundo Abanto Ramos (a) “Tío Abanto”, además de Cristian Ruiz Miranda, agente de serenazgo de la municipalidad de Ascope. Ellos fueron liberados bajo la modalidad de comparecencia restringida

Se informó además a los otros 14 se les ha dado prisión preventiva.

Cabe resaltar que a la audiencia, que ha iniciado cerca a la media noche y ha terminado a las 3:30 de la mañana, asistieron colegas de la exfiscal.

Miembros de “El Grande de Ascope” van a prisión:

Tras cumplirse el plazo de ley para recopilar las evidencias en contra los 27 presuntos integrantes de la organización criminal “El Grande del Valle”, ayer se inició la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público contra ellos.

Esta organización es acusada por los delitos de sicariato, extorsión, robo agravado y comercialización de drogas, principalmente a empresarios y transportistas del valle de La Libertad.

Por tal motivo, ayer por la mañana, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) ha solicitado, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, la prisión preventiva para los presuntos imputados.

Como se recuerda, el último megaoperativo se realizó el pasado 17 de noviembre en la provincia de Ascope. En el lugar se detuvo a 32 personas, entre ellas una exfiscal, un policía y cinco menores de edad.

AUDIENCIA. El proceso legal inició cerca de las nueve de la mañana de ayer en la sala de audiencias del Primer Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

La magistrada encargada de definir la situación legal de los 27 acusados fue Ruth Viñas Adrianzén, jueza de Investigación Preparatoria de Ascope.

Tras instalarse la audiencia, la jueza dispuso que los detenidos sean procesados en cuatro grupos: uno de seis y tres de siete personas.

El primer grupo comenzó alrededor de las diez de la mañana y se prolongó hasta pasada las dos de la tarde.

Luego de escuchar el sustento de parte del representante de la Fiscalía y la réplica de los abogados defensores, la magistrada Viñas Adrianzén dictó prisión preventiva contra Ghandy Guarniz Frías (a) “Gandhi”, Carlos Abanto Roncal (a) “Mame mame”, Jhordy Uriarte Muñoz (a) “Yuca” y Edilberto Vigo Guarníz (a) “Negrasho”.

Mientras que para Cristian Ruiz Miranda (agente de serenazgo de la municipalidad de Ascope) y Edgard Ronald Ruiz Muñoz se ordenó comparecencia restringida y en las próximas horas quedarán en libertad.

Es preciso señalar que la Fiscalía varió su pedido de prisión preventiva a comparecencia con restricciones solo para una de las personas que fueron liberadas en el primer grupo.

Tras un breve receso, a las dos y media de la tarde se reanudó la audiencia para el segundo grupo. Se estima que la jornada se extienda hasta largas horas de la madrugada de hoy.

En este grupo se concedió el pedido de prisión preventiva contra Luis Gerardo Llanos Mendo (a)”Espiri”, José Santos Medina Rojas (a) “Sonrisas”, Carlos Alberto Estrada Tapia (a) “Patito” y Sandra Anthonelly Castillo Calvanapón (a) “Sandra”.

Se informó que el efectivo policial Segundo Ricardo Abanto Ramos y la exfiscal Patricia Paola Pineda Sánchez estuvieron en el cuarto grupo.

DEFENSA. Debido a que la detención de la exfuncionaria del Ministerio Público generó gran controversia entre el gremio de abogados, su defensor Alfredo Galindo Peralta informó que esperan que la Fiscalía desista de su pedido de prisión preventiva por 18 meses.

El letrado manifestó ello luego de conocer que los fiscales de Fecor cambiaron su pedido de prisión preventiva a comparecencia para uno de los investigados, por lo que espera que esto se replique para su patrocinada.

“Así como ha variado su pedido para el sereno de Ascope, esperamos que pase lo mismo en el caso de Patricia Pineda. Su hipótesis de trabajo empezó mal porque él (fiscal) primero pensó que la doctora estaba vinculada con la banda del Cojo Mame y luego él se disculpa porque le informó mal la Policía. (...) No hay ninguna vinculación, por eso esperamos que se varíe el pedido”, expresó Galindo Peralta.

Asimismo, el agobado comentó que Patricia Pineda está en la tensa espera de conocer la decisión del Poder Judicial sobre su situación legal, debido a que refiere no tener ninguna vínculo ni patrocinó a ninguno de los intervenidos.

“Ella me ha dicho: ‘doctor, le juro que yo nunca he conversado, ni patrocinado a ninguno de ellos, que me saquen un audio, que me saquen algo, no tienen nada’, y, efectivamente, en su caso no hay nada”, comentó Alfredo Galindo.

INDICIOS. Durante el plazo de investigación preparatoria, la Fiscalía ha recabado indicios que vinculan a los intervenidos a la organización criminal “El Grande del Valle”.

De acuerdo a los elementos de convicción a los que Correo tuvo acceso, esta organización operaba hace más de 3 años en la provincia de Ascope y el valle de la región.

A las escuchas telefónicas, documentos, stickers, seguimiento por videovigilancia y otros, se suman los testimonios de colaboradores eficaces que se han tomado en cuenta para la sustentación del pedido.

Según la declaración del testigo con código de reserva y que además es integrante de la mencionada red criminal, existen suficientes medios probatorios para que, sino todos, la mayoría de los miembros de esta organización pasen al penal El Milagro.

Para el caso del suboficial de la Policía Nacional Segundo Abanto Ramos (a) “Tío Abanto”, el colaborador eficaz refiere que el efectivo del orden aprovechaba que laboraba en la comisaría de Ascope para apoyar a los integrantes: “Les brinda información (sobre) cuándo son los operativos para capturar a los integrantes o a los que quieren capturar. Cómo entrar a romper huecos de merca (domicilios donde se vende droga), él mismo les avisa para que puedan botar la pasta, marihuana, ‘pacos’”, revela.

En tanto, para el caso de la exfiscal Patricia Pineda Sánchez, indica lo siguiente: “Ella defiende de manera particular, pero recibe un pago por cada caso y solo se dedica a ver los detenidos de la organización y además busca nexos para que nos puedan apoyar arreglando las audiencias”.

“Ella conversa o arregla para que los vagos salgan libres. A veces para no quemarse manda a otros abogados a ver si están los vagos investigados en algo o manda a otros para que patrocinen”, acotó.

Estas evidencias serán evaluadas por la magistrada Ruth Viñas y se conocerá el futuro legal de los demás integrantes.
(Fuente: Correo)

Comentarios