Investigan ADN de bacteria de peste en el valle Chicama

Investigan ADN de bacteria de peste en el valle Chicama
Un serio problema de salud resultó ser en los últimos años la peste bubónica que como se sabe es transmitida por los roedores que yacen en los cañaverales. Un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra desde hace unos meses investigando el ADN de la Yersinia Pestis que es la bacteria que causa la enfermedad de la peste bubónica.

La investigación denominada 'Aislamiento de Yersinia Pestisen zonas endémicas' está al mando del profesor Franklin Vargas quien ha visto al valle Chicama como el principal escenario de su estudio que se realizará durante todo el año. Para empezar ya se recogieron muestras del sector Santa Clara, Los Colonos y Toma Jauregui en Casa Grande. Entretanto, la segunda etapa corresponde a Mariposa Leiva (Chocope) y Sumanique en Santiago de Cao. Por último, se estima que la parte final del trabajo se desarrolle en el distrito de Chicama y sus alrededores.

Como se recuerda, en todos estos lugares se registraron casos de peste bubónica desde el año 2010, inclusive hubo víctimas mortales.

El estudio
Según la investigación, se quiere practicar estudios moleculares de la bacteria para compararlos filogenéticamente con la de otros países. De acuerdo a esta especificación, la filogenética consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos a partir de la distribución de los caracteres primitivos y derivados en cada cuerpo, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología. Este estudio averigua las características y similitudes que tiene la bacteria con la de países de Europa y Asia, que es de donde proviene la enfermedad. LaIndustria

Comentarios