Dictan 18 meses de Prisión Preventiva contra Alejandro Toledo

Dictan 18 meses de Prisión Preventiva contra Alejandro Toledo
El juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó la tarde de este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo en atención al pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro. La fiscalía acusa al líder de Perú Posible de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el pago de presuntos sobornos por 20 millones de dólares que habría realizado la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica.

Los argumentos de fiscalía. Durante la audiencia, el fiscal Hamilton Castro confirmó que el acuerdo ilícito entre Odebrecht y Toledo consistió en que la empresa pagaría la millonaria comisión si ganaba la licitación de la carretera Interoceánica y, a cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se posterguen y que se pudieran modificar las cláusulas del contrato para impedir la competencia empresarial. Aunque Toledo pidió 35 millones de dólares al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata mediante un intermediario, el trato final fue por 20 millones de dólares porque el exmandatario no llegó a cumplir con la modificación del contrato, y los pagos se hicieron entre 2006 y 2010, explicó el fiscal.

Castro precisó que se tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares en cuentas de empresas de Josef Maiman, el empresario y amigo de Toledo que fungió de testaferro. "No solamente tenemos lo que dice Barata, las operaciones en cuentas de empresas offshore de Maiman, sino que también la fiscalía allana la casa del señor Toledo y encuentra una tarjeta del vicepresidente de Merhav, una de las empresas en cuyas cuentas se recibió el pago ilícito entre Odebrecht y Toledo", declaró Castro.

Castro defendió el pedido de detención preventiva por 18 meses debido a la complejidad del caso y a que Toledo no tiene arraigo en Perú porque habitualmente vive y trabaja en Estados Unidos.



La defensa. El excongresista Heriberto Benítez se presentó como uno de los abogados de Toledo, junto a Paolo Aldea, y solicitó la comparecencia para el expresidente. Benítez, que ha sido vinculado al caso de corrupción conocido como 'La centralita', citó las reglas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sostienen que "primero se investiga y luego se detiene".

El abogado dijo que no se podía pedir la captura de Toledo cuando el fiscal afirma que la investigación va a demorar por todas las diligencias que tiene que hacer para pedir la documentación de los movimientos financieros en el extranjero.

¿A qué prisión sería enviado? Mas temprano el ex procurador anticorrupción Christian Salas dijo que por su edad (70 años) al ex mandatario le correspondería estar bajo arresto domiciliario "siempre y cuando no haya peligro de fuga y el procesado está en un domicilio estable". "Pero hoy el procesado no está en el Perú, no está en su domicilio en Perú”, dijo.

Salas señaló que Toledo podría solicitar el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario si regresa a Lima y fija su domicilio en el país. “Si eso no ocurre y lo extraditan, bueno, tendría que ir a la Diroes de manera provisional”, comentó. RPP

Comentarios