La Libertad: en 70 colegios se vendió y consumió drogas

La Libertad: en 70 colegios se vendió y consumió drogas
En entrevista ofrecida la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, advirtió que en Trujillo se ha detectado alumnos vendiendo drogas en los colegios, una alianza, cada vez más evidente, entre el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas y un crecimiento vertiginoso de sembríos de hoja de cocaína, destinados en su totalidad para la elaboración de la cocaína.

-¿Hay alumnos que se dedican a la venta de droga?

Exactamente. Hay sujetos que enganchan a los chicos para la venta de estupefacientes. A eso hay que añadir que existe un crimen organizado, mucho mayor, con rutas determinadas que, también, pasan con Trujillo. A eso hay que añadirle que La Libertad, que antes tuvo sembríos de coca muy pequeñas, ahora tiene más de 1, 500 hectáreas. Hace diez años atrás no había más de 200 hectáreas.

-¿En cuántos colegios se ha detectado esta situación?

Estamos trabajando con 70 colegios públicos donde se ha detectado este tipo de situación, con los gobiernos locales. No quiero dar nombres, pero también se ha detectado este problema en colegios emblemáticos, donde se ha detectado a chicos fumando marihuana y pasta básica de cocaína. Los chicos no solo consumen, sino que se meten además en la microcomercialización, por eso que cuando hablamos de prevención no solo decimos cuáles son los efectos de la droga, sino que hablamos de una cuestión integral.

-¿Y qué hace Devida al respecto?

Se está firmando un convenio con los municipios distritales para aplicar acciones de preventivo. Le adelanto, como primicia, de que estamos hablando con el equipo de Juan Diego Flores (tenor lírico peruano) para que pueda ingresar en los barrios con mayor vulnerabilidad en Trujillo con Sinfonía para el Perú y capte chicos. (Fuente: LaIndustria)

Comentarios