Niño Costero afectó a 10 mil hectáreas en el Valle Chicama

Niño Costero afectó a 10 mil hectáreas en el Valle Chicama

Para el presidente de la junta de usuarios del Valle Chicama, Jorge Alva Moya, la decepción en las autoridades regionales y nacionales viene confundida con la frustración e impotencia frente a las 10 mil hectáreas de cultivo afectadas y dos mil agricultores a punto de perderlo todo.

El dirigente denunció que ciertas entidades del Estado se estarían peleando por quien ejecuta las obras de emergencia, a través de las fichas técnicas. Indignado invocó a no distraerse en ambiciones porque la emergencia no puede esperar, más aun cuando miles de agricultores están pasando por momento difíciles de inundación de sus cultivos.

Informó que en el valle Chicama se ha conformado un Comité de Emergencia, que lo integra la junta de usuarios, la Subprefectura de la Provincia de Ascope, la Autoridad Local del Agua y las empresas azucareras Casa Grande y Cartavio, quienes en ausencia de las autoridades regionales tratan de enfrentar la furia de la naturaleza frente al río que continúa desbordándose en el margen norte del Puente Careaga y la Panamericana Norte.

En la misma línea Alva Moya, advirtió que las quebradas el Higuerón, Querripano, y León podrían amenazar con un aumento de aguas y hacer colapsar el Rio Chicama e inundar las ciudades de Chicama, Chiclín e incluso Cartavio, agravando seriamente el pase por la Panamericana Norte, bloqueada en la actualidad.

No hay presupuesto que pueda alcanzar en una Junta de Usuarios para recuperar todos los sistemas de riego, drenajes y demás infraestructura dañada. Los agricultores tienen 30 días aproximadamente para captar, conducir y distribuir el agua antes de que se vaya al mar.

La junta tiene un requerimiento detallado en fichas técnicas dirigidas al Gobierno central para reparar daños en las estructuras de riego.

Ahora bien, sólo en la Provincia de Pacasmayo, sin contar con el resto de territorio del valle Jequetepeque, según una evaluación hecha sobre el tema por la Agencia Agraria del valle Jequetepeque, la Administración de Agua de dicho valle y la Junta de Usuarios, los daños ascienden a 149 millones 38 mil soles.

El jefe de dicha oficina, Raúl Jesús Cribilleros Ríos, precisó que el área más afectada fue la de Limoncarro, en el distrito de Guadalupe, donde los desbordes del río Jequetepe barrieron con 150. 47 hectáreas de arroz, afectando a 94 productores. El monto de pérdida en este distrito es de 147 millones 86 soles.

Añadió que los daños se registraron en tres distritos, además de Guadalupe fueron afectados cultivos de los distritos de San Pedro de Lloc y de San José. En el primero, explicó Cribilleros Ríos, desparecieron cultivos por un total de 108.4 hectáreas por un valor de 925 mil 860 soles.

En el distrito de San José, la zona más afectada fue el centro poblado de Tecapa donde también el agua inundó cultivos por un valor de un millón 113 mil 600 soles. LaIndustria

Comentarios