Paiján: profesor afrontaría cadena perpetua por violación a menor

Paiján: profesor afrontaría cadena perpetua por violación a menor

La población de Paiján se encuentra consternada tras revelarse que el profesor Geancarlo Ramos Chumpitazi (37) de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes se encuentra inmerso en una denuncia por el presunto delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de apenas 9 años.

En la víspera, la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paiján, Liliana Argomedo Pérez, declaró fundado el pedido de prisión preventiva de nueve meses el cual fue presentado por el fiscal Ruperto Alcántara Vásquez. Pero lo más relevante del caso es que el docente afrontaría la cadena perpetua por sus actos, ya que su participación en el hecho punible- según la norma penal- fue configurada como una forma agravada.

Todo empezó la última semana de abril de este año cuando la madre de la menor interpuso la denuncia en la comisaría sectorial. A la fecha, la niña tiene nueve años y se armó de valor para contar todo lo que sucedió entre los años 2015 y 2016 en la vivienda de su tío Chumpitazi (tal como lo conoce por el grado confianza que se generó entre ambos).



Pero lo más aterrador del caso -según la carpeta fiscal- es que el ataque sexual se realizó en un cuarto de la vivienda de la calle Odonovan donde reside el profesor.

Estos testimonios obtenidos de la menor están en la carpeta fiscal y forman parte de las diligencias que se practicaron una vez que se sentó la denuncia. El fiscal narró como la menor- asistida por un especialista- daba cuenta como había sido objeto de tocamientos indebidos por el docente que durante la audiencia permaneció en silencio.

Por su parte, la defensa del investigado trató de desvirtuar los argumentos de la fiscalía aduciendo que durante las diligencias preliminares, no se contó con un abogado defensor. “En la prueba asistida solo aparece la firma del abogado de oficio, pero éste no hizo ninguna intervención lo cual deslegitima todo y cae en indefensión”, dijo el abogado Orlando Bueno Huaccha.

Pese a ello, el presunto agresor ya se encuentra tras las rejas, esperando el término del proceso en su contra. Horas después del fallo, fue internado en el penal El Milagro.

Para el 3 de febrero del año 2018 está previsto que venza el plazo de la prisión preventiva. Antes de ello, el fiscal deberá de presentar todas las pruebas para iniciar la etapa de juicio oral en contra del docente. Entretanto los familiares del docente se mostraron a su favor y calificaron de injusta la medida coerctiva. LaIndustria

Comentarios