Chicama: Río arrasa con obra pública construida en pleno cauce

Chicama: Río arrasa con obra pública construida en pleno cauce

Solo escombros quedan de las pozas de oxidación construidas en el lecho del río Quirripe, en el pueblo de Pampas de Jagüey, distrito de Chicama. Un hecho que ya se veía venir, teniendo en cuenta que la infraestructura se ejecutó en una zona de riesgo. Aunque el alcalde de Chicama, Fremio Olivares Gil, intenta justificar lo injustificable.

De plano dice que la obra no se ejecutó en el lecho del río, sino en un terreno donado por una persona, de quien no recuerda su nombre. Es más, asegura que la edificación se levantó a 600 metros de la quebrada. Las cuestionadas lagunas de oxidación forman parte de un proyecto integral de saneamiento denominado: Mejoramiento del servicio de agua potable, instalación de alcantarillado sanitario, letrinas de arrastre hudraúlico en los caseríos de Chicamita, Llamipe, Quemazón, La Mónica, Pampas de Jagüey, Huabalito, La Botella, Salinar parte Alta y Baja. La obra es ejecutada por el Consorcio Chicama con un presupuesto de 10 millones 925 mil 288 soles. A la fecha cuenta con una ejecución presupuestal del 82%, que equivale a 8 millones 949 mil 849 soles.

La afirmación del burgomaestre carece de verdad, porque reporteros de La Industria constataron que la obra se edificó en pleno cauce del río, de ahí que durante las primeras avenidas de agua inundaron la infraestructura.

Esto también fue constatado por la congresista Rosa María Bartra Barriga, el 21 de febrero de 2017, cuando todavía no había fenómeno del Niño Costero.En aquella oportunidad la parlamentaria alertó que la obra estaba en riesgo y que podría ser arrasada por el caudal del río. Transcurrido el tiempo le dio la razón.

Tras su visita de inspección, la parlamentaria fue contundente: “Las condiciones de esta construcción nos preocupa, porque evidencia visos de corrupción. ¿Cómo se saltaron los controles que ha implementado el Estado para la ejecución de obras públicas? ¿Quiénes son los responsables?” Se preguntó
la parlamentaria en aquella oportunidad.

La autoridad lamentó que autoridades irresponsables construyan obras en medio del cauce de los ríos. “Me preocupa cómo lograron financiar esta obra”, insistió visiblemente preocupada, tras indicar que comunicaría los hechos a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía Anticorrupción. (LaIndustria)

Comentarios