Falta de personal limita a Minsa Ascope desarrollar labores de vigilancia de salud pública

Falta de personal limita a Minsa Ascope desarrollar labores de vigilancia de salud pública

La dotación de médicos, enfermeras y auxiliares solo cubre la atención a los pacientes que llegan a diario a los establecimientos de salud, refirió el regidor Óscar Díaz Mendo.

Por ello, indicó que la falta de personal para atención en los establecimientos de salud del Minsa de la provincia de Ascope se ha convertido en un problema que se acrecienta. Esta carencia se ha visto suplida provisionalmente con apoyo de la empresa privada por ejemplo para amortiguar el dengue. El caso más palpable se ha visto reflejado en las acciones de vigilancia desplegadas para evitar la propagación del dengue en las zonas vulnerables para lo cual las municipalidades distritales y la empresa privada han apoyado al personal para las labores.


“Nos falta personal y eso es una limitante para poder desarrollarlas labores de vigilancia y de salud pública, tenemos planes que quisiéramos implementar, pero la falta de personal es una gran limitante”, detalló el también epidemiólogo del centro de salud de Roma, Óscar Díaz Mendo. El poblado cuenta con al menos 10 mil habitantes y en el centro de salud solo trabajan seis personas en un solo turno.

Sin embargo, la peste no es el único mal que atenta contra la salud pública por lo que los establecimientos necesitan personal de manera permanente para poder atender las necesidades de una población creciente. “El personal solo se da abasto para atender a los pacientes, no podemos dejar de atender para salir a cumplir con el trabajo de campo”, resaltó Díaz Mendo. La falta de personal ha ocasionado que en algunos establecimientos, como en el centro poblado de Roma la atención deba reducirse a un solo turno, lo cual deja a muchos sin el servicio. LaIndustria

Comentarios