Piden el encauzamiento urgente del río Chicama

piden el encauzamiento urgente del río Chicama

El pasado fenómeno del Niño Costero evidenció el nivel de vulnerabilidad del río Chicama, de ahí los incalculables daños que causó el aumento de su caudal. Ante esto los agricultores y autoridades de Agricultura consideran que se debe priorizar las obras de encauzamiento y defensas ribereñas. Durante una reciente reunión se supo que la documentación sustentatoria ya fue dirigida al Gobierno Regional La Libertad.

Ante esta situación, el director de la Agencia Agraria de Ascope, Héctor Gonzales Puelles, informó que la prioridad es el río Chicama, que en sus 63 kilómetros desde punta Moreno hasta el mar se encuentra en malas condiciones y con sus puntos críticos totalmente libres.

“No nos corresponde ejecutar o gestionar obras ahí. Es la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad la que tiene que hacer el trabajo ahí. Nosotros nos encargamos de informar sobre las quebradas y acequias”, manifestó. Agregó que el río Chicama cuenta con varios puntos críticos que deben ser subsanados cuanto antes, en especial antes de fin de año, ya que a inicios del 2018 aumenta su caudal y puede causar serios daños en la agricultura. “Si no se hace ahora, difícil que se pueda lograr el próximo año”, comentó el jefe de la agencia agraria.

Por ello, el funcionario informó que el primer punto crítico del río Chicama se encuentra en el sector de Paiján–Facalá que cubre un tramo de tres kilómetros, donde se ha debilitado la infraestructura de la margen derecha de manera considerable por el último Niño Costero. LaIndustria

Comentarios