Revelan el rostro real de la Señora de Cao

Revelan el rostro real de la Señora de Cao

En una ceremonia encabezada por los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y del Mincetur, Eduardo Ferreyros, esta mañana se presentó el verdadero rostro y réplica de la momia de la Señora de Cao, quien gobernó el valle de Chicama hace 1,700 años y considerada una de las mujeres más poderosas del Perú prehispánico.

La Fundación Wiese y el complejo arqueológico El Brujo estuvieron a cargo de la reconstrucción del rostro en 3D, en alianza con Faro Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, resaltó el acto y afirmó que es un verdadero acontecimiento contar ahora con la réplica exacta del cuerpo y el develamiento del rostro de La Señora de Cao. (Andina)

El rostro de la Señora de Cao fue develado al mundo gracias a la tecnología 3D de la National Geographic.

La poderosa mujer mochica tenía el rostro ovalado, profunda mirada y belleza especial. Hace miles de años, ella concentraba el poder político y religioso en el valle Chicama, en Ascope.

La morfología de su rostro fue realizada en función a la proyección de su cráneo. También se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo.

El descubrimiento de la Señora de Cao se realizó en el año 2005. Los restos momificados en la piel de sus antebrazos, tobillos y dedos muestran los tatuajes de los símbolos de su alto rango, como son la araña y la serpiente. Se estima que murió a los 20 años.

“Nos llena de orgullo y emoción reconocer el rostro de la Señora de Cao”, sostuvo María Córdova, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tras la revelación de la fisonomía de la mujer más importante de los Moche.

Recordó que tuvo un poder absoluto: era sacerdotisa y maestra, dueña de la vida y la muerte. “La proximidad a un rostro es realmente importante, eso devela la figura de una mujer importante”, expresó.

La poderosa mujer gobernó un asentamiento de la cultura Moche y sus restos fueron descubiertos en el año 2005 en la provincia liberteña de Ascope, a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo. (RPP)

Video: ANDINA   

Comentarios