Identifican 5 hechos que pondrían en riesgo descolmatación de río Chicama

Identifican 5 hechos que pondrían en riesgo descolmatación de río Chicama

La Contraloría General identificó cinco hechos, que podrían afectar el logro de los objetivos del proceso de selección para la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del Río Chicama – Tramo I en La Libertad, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

En el desarrollo de la acción simultánea al procedimiento de selección para el referido servicio, cuyo valor referencial supera los S/ 49 millones, la Entidad Fiscalizadora Superior identificó cinco riesgos: las diferencias y omisiones (modificaciones de textos pese a prohibición, omisiones de fechas, anexos y solicitudes de documentación en las bases; contradicciones de plazos y otros) respecto a las Bases Estandarizadas, en el procedimiento de selección, que podrían afectar los principios de transparencia, libertad de concurrencia e igualdad de trato en la contratación.


El siguiente riesgo detectado, es que el comité de selección declaró no admitida la propuesta de un consorcio que subsanó la documentación solicitada con fecha posterior a la presentación de ofertas, pese a tratarse de una subsanación realizada dentro del plazo otorgado por dicho comité, situación que podría afectar los principios de igualdad de trato y transparencia de la contratación.

Asimismo, que la información sobre el procedimiento de selección no fue publicada oportunamente en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), lo que generaría el riesgo de incumplimiento de los principios de transparencia y publicidad de la contratación.

Además que el Comité de Selección no solicitó al postor ganador de la buena pro el detalle de la composición de su oferta de S/ 41 millones 409 mil, menor al valor referencial, hecho que podría generar un probable incumplimiento contractual por parte del contratista.

Y finalmente, que el consorcio Peveagro, ganador de la buena pro, se encuentra integrado por un consorciado que no cuenta con experiencia en servicios iguales o similares al objeto de la contratación, lo que pondría en riesgo el cumplimiento contractual.

Los hechos identificados fueron comunicados oportunamente al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego para que promueva las medidas preventivas pertinentes que contribuyan a mitigar y/o superar los riesgos identificados. RPP

Comentarios