Advierten qué sí río Chicama se desborda, sería por negligencia


Advierten qué sí río Chicama se desborda, sería por negligencia

El debilitamiento de la ribera del río Chicama, margen izquierda en el sector Puente Careaga aguas abajo, por una empresa para construir la Autopista del Sol, podría desencadenar el desborde del río y consecuente la destrucción de cultivos y arrasar con diversos pueblos de la zona.

Pese a las advertencias de las autoridades, la empresa ejecutora hace caso omiso y, es más, amenaza con abrir una nueva cantera en la parte alta, puente Careaga aguas arriba.

Lo cual, para las autoridades y agricultores constituye en una amenaza y un desafío a las autoridades. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Jorge Luis Alva Moya, expresó su indignación y preocupación, porque siguen debilitando la ribera con enormes forados.

“Si el caudal del río Chicama aumenta, la probabilidad de desborde es inminente y los pueblos afectados serían: Cartavio, Sumanique, Chiquitoy, Moncada, Trupal, Santiago de Cao, entre otros asentamientos humanos”, alertó el dirigente.

Alva Moya refiere que durante una reciente inspección a la zona de intervención observó el permanente debilitamiento de la ribera. Al preguntar a los funcionarios de las empresas: Contratista y Administración S.A. (Casa), H y H Constructores, subcontratistas de la empresa Covisol, señalaron que tenían autorización de la Autoridad Local de Aguas (ALA) y de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA). Sin embargo, el dirigente refiere que no muestran ningún documento. (LaIndustria)

Comentarios