En pleno estado de emergencia, Gobernador Regional sube sueldo a tres funcionarios

En pleno estado de emergencia, Gobernador Regional sube sueldo a tres funcionarios

El 28 de noviembre, 14 días después de que el Estado declarara en emergencia la región de La Libertad por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias, el gobernador regional Luis Valdez Farías firmó tres resoluciones ejecutivas mediante las cuales varió el régimen laboral a tres trabajadores de confianza por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). De esta manera, los servidores duplicaron sus sueldos.

Se trata de la resolución ejecutiva N°2274, a través de la cual César Campaña Alemán, gerente regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, deja de pertenecer al régimen de cargo de confianza para pasar a formar parte de los trabajadores CAS. A él se le fija un sueldo de S/ 8,000 al mes, el doble de lo que percibía.

MIS DECISIÓN. Luis Valdez hizo lo propio con Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. Para ello, firmó la resolución ejecutiva N°2275. Esto significa que el aludido servidor deja de percibir los S/3,664 soles al mes para pasar a cobrar S/ 8,000.

La tercera resolución ejecutiva que lleva la rúbrica del gobernador regional es la N°2276, mediante la cual Juan la Granja Castillo, subgerente de Logística y Servicios Generales, deja de cobrar los S/ 3 mil al mes para duplicar su remuneración mensual.

CUESTIONADA DECISIÓN. Enterado de esta situación, el presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, dijo no estar de acuerdo con la decisión de Luis Valdez de duplicarles los sueldos a los funcionarios, sobre todo porque la región está en situación de emergencia y no es oportuno.


“Nosotros como consejeros ganamos S/3,500 al mes, pero tenemos grandes responsabilidades. Yo voy a conversar con el gobernador para que nos diga cuál ha sido la razón o los motivos para aumentar los sueldos a estos funcionarios”, manifestó.

Asimismo, el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, calificó como una exageración la decisión de Luis Valdez de duplicar el sueldo a los funcionarios. “Los resultados no indican nada positivo referente a la percepción de la remuneración. Yo no sé hasta qué punto vamos a llegar, la primera emergencia no fue atendida y esta segunda aun no hay nada. No justifica el aumento en este momento”, enfatizó.

Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, también expresó su rechazo a esta determinación de Luis Valdez, ya que lo único que hacen es “enlodar” más la gestión regional.

“Con mucha pena veo lo que está sucediendo, porque lo que se puede observar es que más pueden sus apetitos personales que su labor de servicio a la comunidad. Y el cambiarse de un régimen a otro solo por recibir un sueldo mayor dice bastante de esta gestión que no está para servir, sino para servirse”, puntualizó.

Finalmente, el consejero por Trujillo, Dante Chávez Abanto, opinó que los cargos de confianza son potestad y de exclusiva responsabilidad del titular del pliego, es decir de Luis Valdez. “Bajo es a perspectiva es de su responsabilidad el uso del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad”, acotó.

Correo se contactó con César Alemán y, escuetamente, sostuvo: “Yo no he pedido eso. No diré más al respecto”.  Correo

Comentarios