Abren proceso disciplinario a gerente y gobernador Regional le sube el sueldo

Abren proceso disciplinario a gerente y gobernador Regional le sube el sueldo

Contradictorio. El pasado 20 de noviembre, a través de la resolución gerencial regional N°157, se dispuso abrir proceso administrativo disciplinario a Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, y se recomendó como posible sanción una suspensión de sus labores sin goce de remuneraciones.

Sin embargo, 8 días después, el gobernador regional Luis Valdez Farías oficializó mediante la resolución ejecutiva N°2275 el cambio de régimen laboral al aludido funcionario. En consecuencia, Ricardo Sandoval pasó de formar parte de los servidores de cargo de confianza a Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo que significó duplicarle el sueldo a 8,000 soles al mes.

SE LE IMPUTA. A Ricardo Sandoval se le imputa la falta disciplinaria de haber resuelto de forma irregular, mediante la resolución gerencial N°119, la cancelación de las declaraciones de compromisos ubicados dentro de las concesiones mineras siguientes: “Sonia Salpo 2”, “Sonia 8”, “Sonia E”, “Sonia B” y “Sonia D”.

También en la concesión minera “Sonia 7A”, “Lucero de Villacorta y Socavón”; además, de la empresa “Hard Mining Corporation S.A.C.”, “ Sonia 7B”, “Sonia 43”, “Sonia 4”, “Sonia Salpo 5”, “Sonia 6” y “Santo Domingo”.

APELAN. Esto motivó que las empresas afectadas por la resolución firmada por Ricardo Sandoval presenten, primero, una apelación, y luego otros recursos exigiendo la nulidad de dicha resolución.

Los afectados alegaban en su pretensión de nulidad que no se había respetado el debido proceso, toda vez que no se les otorgó el derecho a la defensa que goza todo administrado.

Tampoco se respetó los principios y normas de la potestad fiscalizadora y sancionadora administrativa, así como el ordenamiento legal vigente.

ENMIENDAN LA PLANA. El caso fue revisado por la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de La Libertad, que concluye que Ricardo Sandoval no había motivado adecudadamente la resolución que cancelaba las declaraciones de compromiso con las mineras antes señaladas y como consecuencia de ello hizo incurrir en error al superior.

Además, Asesoría Jurídica señaló que la gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos no había sido clara en la forma como ha comunicado el hecho para que los administrados hagan valer su derecho a la defensa, por lo que se ha contravenido el debido procedimiento al no emitir la resolución con una debida motivación, por lo que tuvo que declararse nulo dicho documento.

ABREN PROCESO. Ante esta situación, el 20 de noviembre, el gerente general adjunto, Walter Ramos Baron, firmó la resolución N°115, mediante la cual se resuelve abrir proceso administrativo disciplinario contra Ricardo Sandoval Pozo.


Además, se le concede cinco días hábiles para que haga valer su derecho a la defensa.

No obstante, a pesar de que en el mismo documento se precisa que el servidor hizo incurrir en error al superior, el gobernador Luis Valdez Farías, el 28 de noviembre, cambió de régimen laboral a Ricardo Pozo y le duplica el sueldo a 8,000 soles.

“NO ES RESPONSABLE”. Sobre el particular, el gobernador Luis Valdez explicó que aun no se le puede considerar responsable de nada a Ricardo Pozo, ya que el proceso administrativo disciplinario no ha terminado todavía.

“La comisión evaluadora es autónoma y hasta que no haya un pronunciamiento no se puede calificar como responsable. Además, la responsabilidad tiene varios grados. Si la gestión estuviera tratando de apañar a alguien, no estarían ahora en comisión de procesos. En otra palabras, hay transparencia”, afirmó.

CAMBIO DE RÉGIMEN. Con respecto al cambio de régimen laboral del servidor, situación que ahora le permita ganar el doble del sueldo que percibía hace un mes, el gobernador Luis Valdez sostuvo que Ricardo Pozo está realizando un aceptable trabajo luchando contra la minera informal. “En ese ámbito hay mucha corrupción y hay que cerrar pasos y caminos”, agregó.

ES DEL FONDO FAG. Luis Valdez aprovechó también para manifestar que al aumentar el sueldo al funcionario Ricardo Sandoval no ha significado afectar el presupuesto del gobierno regional, ya que para ello se está utilizando el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

Dijo que lo mismo ha sucedido en el caso del gerente regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman, a quien también le variaron el régimen laboral y le doblaron el sueldo de S/4 mil a S/ 8 mil.

Con la misma suerte corrió Juan de la Granja Castillo, subgerente de Logística y Servicios Generales, quien dejó de percibir S/2,800 al mes para pasar a ganar S/6 mil.

“César Campaña está monitoreando toda la región por las lluvias , desde Bolívar hasta Pataz, además, de las quebradas. Lo necesito a tiempo completo. En el caso de La Granja se encarga de las contrataciones de bienes y servicios. Es muy técnico en lo que hace”, enfatizó.

Cabe indicar que el Fondo de Apoyo Gerencial es un presupuesto adicional que ofrece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pagarles mejores sueldos a funcionarios del Estado.

Las condiciones para que puedas formar parte de este grupo son: ser un técnico del más alto nivel (capacitado y preparado) y que tu desempeño y producción sea el más óptimo posible. Correo
Abren proceso disciplinario a gerente y gobernador Regional le sube el sueldo Abren proceso disciplinario a gerente y gobernador Regional le sube el sueldo Reviewed by Trujillo Perú on diciembre 08, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.