ASOCIACIÓN DE ACCIONISTAS: DENUNCIAN ANTE EL GOBIERNO ABUSOS DE COAZUCAR

JUAN ARRIAGA DIEGUEZ



Los abusos que perpetra COAZUCAR, contra los miles de accionistas y trabajadores, en las empresas azucareras donde tiene el CONTROL, han sido denunciados por la Asociación Peruana de Accionistas Minoritarios de la Industria Azucarera Nacional ante el Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo.



En una carta le piden: “el aspirado y justo propósito es que COAZUCAR, no siga abusando de sus trabajadores y accionistas minoritarios, marginados y tratados como parias”



Agrega: “Abusa de su condición de accionista mayoritario y del poder económico que posee. No cumple con equidad y justicia con la transparencia que la ley exige a las empresas de accionariado difundido”.



Aparte de indicarle que le adjuntan toda la documentación pertinente para el organismo correspondiente analice, evalúe y determine las posibles alternativas de solución “y no persista la injusticia e iniquidad que comete COAZUCAR, impunemente todos los años”. COAZUCAR suele aducir, todos los años, una serie de pretextos, jalados de los pelos, para quedarse con los dividendos de los accionistas y utilidades de los trabajadores



Añaden: “Como comprenderá los pequeños accionistas somos y nos sentimos impotentes, inermes ante una abusiva Corporación que está demostrando mucha insensibilidad, una carencia total de empatía y un egoísmo nada inteligente. Nuestro Gobierno, que usted preside, es y debe ser nuestro escudo. No se debe seguir perpetrando tanta inequidad”.



Ante esta petición el Presidente Vizcarra, como buen ejecutivo ha dispuesto, de acuerdo a las leyes vigentes, que esta denuncia sea derivada a la Presidencia del Consejo de Ministro para su atención y evaluación correspondiente. Así le informa la Directora Gianina Manuela Aliaga Falcón, Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria a los dirigentes de la Asociación Nacional de Accionistas Minoritarios.



Por su parte, con el propósito de que no se duerman en sus laureles, el Presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios Ing. Eugenio Rojas Trujillo se ha dirigido una comunicación al Presidente del Consejo de Ministros, recordando lo dispuesto por el Presidente de la República para que se digne brindarles la oportunidad de escucharlos.



Hay que desear que esta denuncia no sea un efímero saludo a la bandera. Si este Gobierno está demostrando entereza y ganas de luchar contra la corrupción, los abusos e injusticias contra los peruanos, es una oportunidad de reivindicar a miles de accionistas y trabajadores azucareros que han apostado su Compensación de Tiempo de Servicios, adeudos laborales y el esfuerzo denodado en sus respectivas empresas.


 Se debe destacar, puntualmente además que esta insensible Corporación, luego de cancelar la deuda que heredaron en el 2006, que ascendió a cerca de 700 millones de soles, como consecuencia de malas gestiones. Esta deuda la pagó el 100 por ciento de los accionistas. Todos tuvieron que solidarizarse forzosamente.



Desde que se pagó esa deuda, los dividendos obtenidos cada año se repartieron mezquinamente. Entregaron migajas. Se quedaron casi con todo. Un ejemplo cierto. Del ejercicio del 2017 sólo repartieron un CÉNTIMO POR ACCIÓN.  Hasta ahora tienen acumulados más de 600 millones de soles que no han repartido con justicia y equidad. Son super egoístas.


Lo negativo es que se pueden quedar con todo definitivamente. Todo ese dinero que amasan ilegalmente lo destinan para invertir de otras empresas fuera de Casa Grande. Mientras que en el caso de la misma no aumenta el valor del patrimonio. Baja el valor nominal de la acción en la Bolsa. Nadie tiene interés en comprar acciones de esta empresa, porque no reparte los dividendos con equidad, etc.



Lamentablemente, la egolatría y la mezquindad que caracteriza a los Directores de COAZÚCAR y las influencias que detenta por el poder económico que ostenta, impide que esta justa aspiración se concrete. Nadie los supervisa. Los auditores externos los elige la Corporación. La Superintendencia del Mercado de Valores que debe controlarlos no dice nada, pese a las denuncias.


Los afectados son los modestos y humildes accionistas y trabajadores, pues esta censurable arbitrariedad afecta, sobre todo, a los accionistas fundadores, en su mayoría, jubilados que subsisten de la exigua pensión, con topes, que determina la ONP. Ojalá no se defraude la esperanza de miles de azucareros.


ASOCIACIÓN DE ACCIONISTAS: DENUNCIAN ANTE EL GOBIERNO ABUSOS DE COAZUCAR ASOCIACIÓN DE ACCIONISTAS:  DENUNCIAN ANTE EL GOBIERNO  ABUSOS DE COAZUCAR Reviewed by Juan arriaga diéguez on noviembre 23, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Deja tu Comentario en Facebook

Con la tecnología de Blogger.